Estoy cursando Bachillerato tecnológico en España. ¿Necesito alguna nota media para poder hacer el curso de piloto? ¿Aproximadamente de cuánto dinero estamos hablando para pagar todos los gastos de una carrera normal? ¿Sería más fácil y mas económico o un inconveniente hacer este curso en un país sudamericano?

Para acceder al curso de piloto comercial no necesitas ninguna nota media.

El coste de tu formación dependerá de lo que entiendas por una carrera normal. Un curso integrado (es decir sacas las licencias y habilitaciones en la misma escuela y de manera continua: Piloto privado + habilitación multimotor + habilitación instrumental + piloto comercial + teórico de PTLA + Curso MCC) puede salirte de 42.000 a 60.000 euros, depende de la escuela y de varios factores más.

Por cursos modulares (es decir sacas las licencias y habilitaciones poco a poco y en las escuelas que tu prefieras con posibilidad de cambiar una vez terminado el curso específico si la que has elegido no te gusta) puede salirte aproximadamente a partir de 40.000 euros.

Con esto obtendrías la licencia, pero con toda probabilidad dadas las condiciones del mercado de pilotos necesitarás invertir más dinero para obtener experiencia adicional por lo que incluye en tus cálculos una cantidad considerable para acumular horas de vuelo que hagan de ti un piloto con opciones a encontrar trabajo.

Realizar tu formación en un país en el que la formación no sea JAR te obligará a convalidar luego tus licencias si deseas trabajar en España, con el coste añadido que esto supone, por lo que a priori es una opción que no te recomendamos. Lo mejor, dada tu edad, es que vayas poco a poco visitando escuelas, comparando opciones y precios, contactando con gente del mundo aeronáutico y así te vayas formando una opinión de cómo está el mercado, la formación y tus futuras opciones de trabajo como piloto. Ten en cuenta que eres muy joven todavía y tienes mucho tiempo por delante.

Anterior
Siguiente