Aunque históricamente era un camino de vuelta, el trabajo como FI, es decir, Flying Instructor (Instructor de Vuelo) ahora suele ser una forma de iniciar la marcha y adquirir experiencia. Así que presta atención si estás empezando o si quieres un trabajo que te permita dormir en casa… aunque sea en la de tus padres.

Ya no me atrevo a concretar. Antes se salía de las escuelas con bastante más que 200 horas, mientras que hoy sé que no se llegan a 200 en la gran mayoría, con lo cual si deseas ser piloto comercial e instructor, además de tener al menos 18 años y tener un dinerito ahorrado, deberás:

  • Realizar horas de vuelo hasta completar al menos 200, de las cuales al menos 100 como PIC. De éstas, serán 30 horas de sep, 5 en los últimos 6 meses antes de realizar la prueba de nivel que hacen las escuelas

 

  • En este punto, te podrás matricular en una escuela para un curso de instructor de vuelo VFR “FI”, ya que aunque se pide algún requisito más todos los que tenéis una CPL los cumplís. El curso consiste en 30 horas de vuelo, 25 de ellas como DM, de las cuales 5 pueden ser en simulador, y se exige una prueba de pericia aparte de esas 30.

En un principio, tendrás restricciones:

  • 100 horas como FI pero bajo la supervisión de otro FI aprobado

 

  • en esas horas, deberás haber supervisado 25 vuelos “sólo” de alumnos (darles el briefing antes de su vuelo solo y asegurarte que tienen el entrenamiento necesario, los conocimientos y la mentalización para realizar ese vuelo solo)

 

  • en este periodo sólo podrás instruir a alumnos para una PPL o integrados, pero en la fase de PPL, no pudiéndoles dar la suelta, es decir, ser el responsable de su primer vuelo solos

La habilitación FI dura tres años y para revalidarla-renovarla necesitarás cumplir dos de estos tres apartados:

  • Haber actuado como FI (CRI, IRI o examinador) no menos 100 horas en el periodo de validez de la habilitación, 30 en el último año de validez

 

  • Una verificación de competencia

 

  • Un seminario

Espero que os haya aclarado un poco las cosas a los futuros FI, el trabajo más vocacional en aviación y tal vez el más duro.

El próximo día hablaremos de las formas de llegar a dar instrucción en multimotor, IFR, Simulador, etc.

¡El FI es un ejemplo para sus alumnos, no lo olvides!


Gerardo Azañedo López es Examinador de Vuelo

Anterior
Siguiente