Tengo 18 años y estoy interesado en ser piloto de líneas aéreas. ¿Estudiando en una universidad tienes mayores garantías para la selección de las líneas aéreas? ¿Su coste es superior o inferior estudiar en escuelas no universitarias?

Hay escuelas, que proponen cursos España-USA donde la fase teórica se estudia aquí y las horas de vuela allí. Resulta más económico en esa escuela que en otras de aquí, además sales con más horas de vuelo. ¿Qué me decís de ello? ¿Podré volar en USA comercialmente?

1. En general, el coste de unos estudios universitarios es superior a una escuela FTO.

2. Las grandes compañías abogan por exigir en un futuro formación universitaria, sin embargo este tipo de estudios por ahora no se requieren en los procesos de selección y sin embargo las habilitaciones de tipo cada día se piden más. No obstante, no todo en aviación son líneas aéreas.

3. No conocemos alumnos del programa España-USA que hayan tenido problemas graves a la hora de seguir el curso, por lo que, a priori, no debería usted tener problemas.

4. Volar en USA comercialmente es realmente difícil para un extranjero. Existen visados como el J-1 que permiten estancias para recibir formación y ampliar los conocimientos adquiridos con prácticas remuneradas, pero estos visados tienen un límite pasado el cual no es posible trabajar legalmente. No obstante, le sugerimos que se ponga en contacto con la embajada americana (http://www.embusa.es) para informarse sobre sus posibilidades y opciones.

5. Actualmente no hay fórmula segura para acceder a una gran línea aérea, no obstante el candidato ideal puede definirse con el siguiente perfil: Piloto comercial con habilitación multimotor e instrumentos y teórico de transporte, curso MCC, estudios universitarios, nivel muy alto de inglés, menor de 30 años, entre 500 y 1500 horas de vuelo (algunas Low Cost prefieren pilotos con 200 h.v.), experiencia en jet o turbo-prop, habilitación de tipo y más de 500 horas de experiencia en dicho tipo.

Como podrá ver estos requisitos ideales no se pueden alcanzar fácilmente y su coste es desorbitante, por lo que el mercado regula estos requisitos y por ello aspirantes con menor y mayor experiencia logran entrar en dichas compañías.

Anterior
Siguiente