Tengo pensado hacer un curso integrado de piloto para poder trabajar en una compañía aérea. Terminaría con unas 170 horas de vuelo, pero he leído que casi todas las compañías aéreas piden como mínimo 500 horas de vuelo, ¿es esto verdad? ¿Cómo podría conseguir las 330 horas de vuelo que me faltan y qué coste tendrían?

 

Parece que la tónica actual es pedir cada vez más requisitos y experiencia a los aspirantes a entrar en compañía, por lo que el requisito del mínimo de 500 horas es cada vez más común, aunque en esto no hay una regla preestablecida y cada compañía impone los requisitos que considera adecuados.

Por otra parte algunas compañías Low Cost prefieren contratar pilotos con sólo 200 horas de vuelo, para que las horas de vuelo en línea sean las horas de calidad que exigen a sus pilotos en su formación.

Realizar las 330 horas que te quedarían hasta completar 500 horas es posible de varias maneras y, a priori, todas ellas difíciles o muy costosas económicamente. Realizar el curso de instructor y tener luego la suerte de encontrar trabajo es una de ellas, disponer de dinero y hacer las horas de tu bolsillo es otra de ellas o realizar un curso a caballo entre EE.UU. y España en el que se obtienen un mayor número de horas (existen escuelas españolas que tienen programas de este tipo), etc…

En cuanto al coste de cada una de ellas, dependerá de muchos factores y si las horas se realizan trabajando o mediante bloques de horas pagadas del bolsillo propio. Tampoco descuides en tus previsiones los costes de manutención y alojamiento si es que necesitas desplazarte, es algo que puede llegar a sumar bastante dinero.

Por último no te recomendamos que tengas la mentalidad de ‘llegar a las 500 horas y luego a la compañía’, creemos que esto es un error. Si optas por hacerte piloto deberás estar mentalmente abierto y preparado para una época de incertidumbre que se te abrirá desde que abandones la escuela hasta que consigas tu primer empleo “digno” como piloto.

La verdad es que el camino será duro y en esos momentos tu vocación -aparte de tus recursos económicos- va ser puesta a prueba. Esto puede parecer muy directo y quizá duro, pero no comentarte este panorama sería engañarte.

Anterior
Siguiente