Estoy interesado en estudiar para ATPL y tengo una duda, en algunas escuelas veo que hay dos modalidades la integrada ATPL y la Modular ATPL. ¿Me pueden indicar las diferencias que existen entre las dos y cual sería la mas aconsejable?

Ambas modalidades conducen a la misma titulación por lo cual las dos opciones son válidas. No obstante hay diferencias entre ellas que cabe señalar para que pueda tomar una buena decisión.

Básicamente el curso integrado es un solo curso que comprende la obtención de licencia de piloto comercial, las habilitaciones de vuelo por instrumentos y de vuelo en aviones multimotor, el teórico de transportes (PTLA) y en algunos casos el curso de coordinación de recursos en cabina (MCC). El curso es contínuo y se realiza en su totalidad en una misma escuela. En cuanto a la fase práctica, se vuelan un total de unas 180 horas aproximadamente. Y su duración está en torno a los 24 meses aproximadamente.

Los cursos modulares son cursos específicos que se van completando según un orden establecido. Los cursos pueden ser discontínuos (el alumno los cursa en el orden establecido pero a medida que él quiera o pueda). Y en la fase práctica se totabilizan unas 200 horas de vuelo aprox.

El orden normal para estos cursos es:

1º) Curso modular Piloto Privado
2º) Paquete de horas hasta alcanzar 150 horas
3º) Curso modular de teórico de PTLA (Aprobando este curso la teoria de los cursos 4º y 5º queda convalidada).
4º) Curso habilitación vuelo IFR + vuelo en multimotores (únicamente la parte práctica)
5º) Curso Piloto Comercial (únicamente la parte práctica)
6º) Paquete de horas hasta completar 200 horas
7º) Curso MCC
¿Cual es mejor?… depende de muchos factores, por ejemplo:

1 – Precio: pregunte, consulte y haga números a ver qué opción le sale más económica (no obstante cuente con que en la opción modular terminará con unas 20 horas más).

2 – Disponibilidad: ¿está usted actualmente trabajando? La opción modular le permite compatibilizar trabajo y estudios, en la opción integrada es más dificil de compatibilizar ambas actividades.

3 – Situación geográfica: ¿en el lugar dónde reside hay escuelas que impartan cursos integrados?. Si tiene que desplazarse para seguir un curso integrado, debe darse cuenta de que un desplazamiento de 24 meses encarece mucho el curso. Si tiene opción de acceder a un aeroclub en su localidad y limitar sus desplazamientos a los cursos modulares 4º, 5º y 7º ahorrará bastante dinero.

4 – Posibilidad de cambio: si realiza un curso modular en una escuela que a priori le parece seria y luego su experiencia con ella es negativa el siguiente curso le puede hacer en otra escuela diferente. Si el curso es un integrado normalmente hay muchos más problemas para cambiar de escuela con el curso ya iniciado.

5 – Libertad financiera: el curso integrado (al ser contínuo) no admite demoras en su pago, los cursos modulares (al ser discontínuos) sí permiten ser escalonados en el tiempo de manera que su financiación pueda ser asumida sin tener que recurrir a préstamos externos excesivos y, dado el pobre panorama de empleo actual, con un riesgo bastante elevado.
Esperamos que con esta reflexión pueda usted meditar su decisión correctamente.

Anterior
Siguiente