TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

¿Cómo se pesan los aviones?

  • Visto: 600

El peso de un avión condiciona muchos aspectos técnicos. La precisión en el pesado permite registrar datos muy interesantes.

 

El público en general desconoce que el pesaje de un avión al final del proceso de fabricación es una fase esencial. El pesado aporta tres datos esenciales.

En primer lugar, los aviones se venden a las líneas aéreas en función de un peso específico. En consecuencia, cabe verificar que el peso del avión se encuentra dentro de las tolerancias predefinidas (peso contractual).

El segundo objetivo de la operación de pesada es establecer las bases para confirmar el rendimiento de la aeronave en términos de consumo de combustible. Para ello se procede a pesar la aeronave, incluyendo la carga de combustible, antes de la prueba de funcionamiento (vuelo de ensayo). Tras el vuelo, la aeronave se pesa de nuevo, con el fin de verificar el consumo de combustible registrado por los instrumentos a bordo.

Finalmente, la operación de pesada sirve para señalar con exactitud el centro de gravedad del avión. Esta información tiene un carácter primordial para las líneas aéreas, pues garantiza que los pasajeros y las mercancías que lleva la aeronave estarán correctamente distribuidos.

¿CÓMO SE PESA UN AVIÓN?

El avión es remolcado hasta el hangar de pesaje y allí se deposita en una serie de básculas puente: una para el tren de aterrizaje delantero y dos para el tren de aterrizaje principal (o incluso tres en determinados tipos de avión: el A340 y el A340-600 están equipados con tres sistemas de tren de aterrizaje principal).

Luego, las puertas del hangar se cierran para asegurar que el avión no se desplaza con el viento. Antes de colocar el avión en su lugar correcto, se ponen a cero las básculas mecánicas, instaladas debajo del suelo y conectadas con las básculas puente mediante un sistema de balanzas. Cuando el avión es colocado sobre las básculas puente, se aplica presión a las sujeciones y se transmite directamente al eje central, activando así las básculas mecánicas.

Cada avión se somete a tres operaciones de pesada: una operación de pesada contractual y dos operaciones de pesada de funcionamiento. En las cadenas de montaje de Airbus, situadas en las plantas de St. Martin y Colombiers, cada mes se pesa el siguiente número de aeronaves: ocho A340, once A320 y dos A300 procedentes de la cadena de montaje, así como otros aviones en fase de prueba. En un mes se efectúan cien operaciones de pesada en total.

Una operación de pesada no lleva más de 45 minutos desde el comienzo hasta el final. Se trata de un proceso excepcionalmente rápido, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de pesar y manejar objetos de semejante volumen.

 

 

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet