como ser piloto de avionLa Guía definitiva de Extracrew para convertirte en piloto profesional. Todo lo que tienes que saber sobre las escuelas, las licencias de vuelo y la formación aeronáutica.


Quieres ser piloto… y lo sabes. Es un sueño que te acompaña desde niño y no lo has podido aparcar. Pero ¿cómo se llega a ser piloto?

Esta mismo pregunta nos la hemos hecho todos: ¿cómo puedo ser piloto? Es una decisión transcendental. Este momento condicionará el futuro enormemente, por eso es muy importante tomar las decisiones correctas y no equivocarse.

Por ese motivo aquí te entregamos la guía que va a ayudarte a seguir los pasos necesarios y tomar las decisiones correctas y convertirte en un buen piloto. ¿Estás listo coger los mandos? You have control!

 

Requisitos académicos: ¿qué estudiar para ser piloto de avión?


El piloto es un profesional cualificado que debe tener sólidos conocimientos de matemáticas, física, meteorología, ha de demostrar pericia, orientación espacial, ha de ser metódico y disciplinado. Para llegar a este nivel de formación hay que trabajar duro.

Tu historial académico ha de ser bueno. Solo los que mantengan un nivel de formación constante y adecuado llegarán a ser buenos profesionales. Por eso es muy importante que estudies mucho y que elijas un buen centro de formación.

Requisitos previos para ser piloto


Necesitas dos cosas muy valiosas: tiempo y dinero.

Tendrás que desembolsar una importante cantidad de dinero para hacer frente a los costes de formación. Si ya tienes el dinero habrás superado un gran obstáculo, pero si no es así deberás solicitar un préstamo a una entidad bancaria. Algunas escuelas tienen acuerdos firmados con bancos para facilitar el trámite, infórmate de esta opción.

También necesitarás tiempo para poder completar la formación, aproximadamente dos años. El proceso puede ser más largo si optas por la opción universitaria, donde se imparten materias adicionales para mejorar la formación del piloto.

Si no puedes adelantar todo el dinero o debes combinar la formación con un trabajo, puedes optar por los cursos modulares. Esta opción te permitirá avanzar poco a poco y al ritmo que más te convenga. Aunque esto alargará aún más tu formación, tiene la ventaja de que tú marcas el ritmo. Hablaremos de ello más adelante.

 

Pasos a seguir para convertirte en piloto: ¿cómo me hago piloto de avión?


Bien, antes de formularte esta pregunta debes contestar otra: ¿cumplo los requisitos previos para ser piloto? Para poder realizar tu sueño debes cumplir cuatro requisitos:

1ser mayor de edad


2poseer título de Bachillerato o equivalente, o bien acreditar que tienes un nivel suficiente para asimilar la formación que vas a recibir


3obtener el Certificado Médico Clase 1 inicial, emitido por cualquiera de los centros médicos autorizados por AESA (centros médicos en España)


4y demostrar que tienes un nivel de inglés equivalente al Advanced de la Universidad de Cambridge (Universidad de Cambridge). Aunque el inglés es muy importante, muchas escuelas aceptarán que inicies tus estudios aunque no sepas inglés, siempre y cuando te formes simultáneamente durante el curso


Sí, he superado los requisitos previos… ¿qué más necesito?

 

¿Qué licencias necesito para ser piloto de avión?


La licencia que te va a permitir ser piloto y llevar una aeronave y operar vuelos con fines comerciales es la licencia CPL. Para obtener dicha licencia hay que completar una formación que conlleva dos años de estudio y prácticas de vuelo.

Licencias


Deberás obtener una serie de licencias y habilitaciones que certifiquen que eres apto para operar a los mandos de un avión o helicóptero.

El permiso principal que te habilita para pilotar de modo remunerado una aeronave de uso comercial es la licencia CPL (Commercial Pilot License). Dicha titulación constituye la base sobre la que “construirás” tu formación como piloto. Para obtener dicha licencia deberás de completar una formación que conlleva aproximadamente dos a tres años, en los que compaginarás la formación teórica con las prácticas de vuelo.

Para realizar esta formación, en España hay más de 70 ATOs (Aircraft Training Organization) homologadas por AESA. Más información aquí (Escuelas de vuelo)

Habilitaciones y ATPL


Tras dos años de formación (algo más se te decides por los cursos modulares) obtendrás un mínimo de 150 horas de vuelo. La formación incluirá no sólo el mencionado CPL, sino también:

1La habilitación IR (Instrument Rating – Vuelo Instrumental). Necesario para volar en condiciones nocturnas, de baja visibilidad, etc… Es el tipo de vuelo que habitualmente se practica en la aviación comercial.


2La habilitación ME (Multi Engine), que te califica para operar aviones de más de un motor. Hasta ahora habrás volado aviones monomotores de hélice, y con esta habilitación pasarás a volar aviones bimotor de hélice.


3En la mayoría de los casos, las ATO incluyen el curso MCC (Multi Crew Course) en un simulador certificado para esta función. La cabina del simulador a menudo reproduce la de alguno de los más habituales aviones comerciales. El curso pertenece a la fase final de la formación y es imprescindible para operar en línea. La finalidad del MCC es instruir a los alumnos en la operación en un avión certificado para dos pilotos. Si durante el curso aprendiste a volar sólo, en el MCC aprenderás a trabajar en equipo.


4El curso teórico ATPL (Air Transport Pilot License), también conocido como ATPL Frozen. Esta licencia se convertirá en una licencia completa en el momento en que certifiques tus primeras 1.500 horas de vuelo. ¿Qué diferencia hay entre poseer un teórico ATPL o una licencia ATPL? Varias. No obstante, la principal consiste en que la licencia ATPL te capacita para operar como Piloto al Mando. La figura del PIC (Pilot in Command) es necesario para cualquier aeronave que requiera para su operación comercial una tripulación múltiple (piloto y copiloto). Hasta ese momento, habrás podido operar sólo como copiloto en aeronaves que requieran tripulación múltiple, o como piloto al mando en aviones “single pilot” (certificados para un solo piloto).



 

¿Qué curso elijo: el ab initio o modular?


Gracias a la licencia CPL podrás ser piloto de aviones con fines comerciales. Esta licencia de vuelo te permitirá obtener el teórico ATPL, y con ello se te abrirán las puertas de las compañías aéreas. Dos son los caminos principales para conseguir la licencia. Esos caminos se llaman Curso Integrado Ab Initio, y Curso Modular. Te lo explicamos a continuación.

Curso Integrado o Ab-Initio


Con el curso integrado, también conocido como Curso Ab-Initio, obtendrás la licencia CPL más el teórico del ATPL (teórico de transporte o ATPL frozen). Tambien las Habilitaciones necesarias de vuelo instrumental y multimotor.

El curso Integrado suele ser la opción preferida por aquellos alumnos que disponen de tiempo para dedicarse en exclusiva a la formación aeronáutica, y además pueden desembolsar el importe del curso en un solo pago -existen centros de formación que ofrecen algún tipo de facilidad de pago- ya sea porque disponen de recursos propios, o por haber obtenido un préstamo bancario.

Curso Modular


Unos no pueden dedicarse en exclusiva a los estudios de piloto. Otros no cuentan con recursos suficientes para desembolsar por adelantado el importe del curso integral. En estos casos se puede optar por los cursos modulares. La principal ventaja radica precisamente en que son modulares y vas obteniendo cada licencia o habilitación a tu propio ritmo.


No obstante, para empezar un curso modular deberás obtener previamente una licencia de Piloto Privado (PPL) esta licencia NO te autoriza a realizar ningún tipo de trabajo aéreo remunerado, pero es la llave para obtener las titulaciones profesionales, que son las mismas que en el curso integrado.

Interesante: ATOs que
tienen acuerdos con
universidades y ofrecen
titulación univeristaria
El PPL contiene un curso teórico y 45 horas de vuelo, y se suele obtener en unos seis meses. Luego se puede optar a cursar las distintas fases de vuelo (CPL, IR, ME, MCC) de acuerdo a unos baremos de acumulación de experiencia. En otras palabas: se requiere un determinado número de horas para iniciar cualquier fase de vuelo (por ejemplo, 200 horas como PPL para obtener el CPL). Mientras, en el capítulo teórico, se recibe formación para poder superar el examen ATPL.

A diferencia del curso Integrado, en la modalidad Modular se suele terminar con algunas horas de vuelo más. Este detalle en términos de experiencia es muy interesante, aunque puede representar mayor gasto en términos económicos y una mayor inversión de tiempo.

Por contra, no resulta imprescindible realizar todas las fases de modo continuado, con lo cual uno puede ir adaptando el curso a sus necesidades o recursos.

Dentro de unos márgenes, es posible detener la formación al finalizar un módulo para reemprenderla más tarde. Esta peculiaridad proporciona mayor comodidad y capacidad de organizarse para ser piloto, pero incide en la duración final de la formación completa, que puede llegar a dilatarse hasta un 30% más en el tiempo.

A la hora de decidirSin duda la decisión, en tanto que implica el rumbo que seguirá nuestro futuro y un importante dispendio en tiempo y dinero, no es un tema menor.

Es preciso sopesar cuidadosamente los pros y los contras de cada modalidad de formación, y para ello resulta fundamental informarse en los centros de formación (ATO); conocer las modalidades que ofrecen, comparar precios y calidades, conocer la flota de aviones que disponen y el equipo docente, las posibles salidas laborales que plantean para el futuro -ya sea mediante Bolsa de Trabajo o convenio con aerolíneas- y el prestigio dentro del sector.

Sólo cuando dispongamos de toda la información y hayamos disipado todas las dudas podremos decidirnos por una u otra modalidad de formación, y seguramente tendremos también una idea bastante clara del centro que nos ofrece mayor garantía. Pero para hablar de centros de formación, lo haremos más adelante.


 

¿Cuánto cuesta convertirse en piloto de avión?


Esta es una pregunta que no podemos contestar fácilmente. Principalmente porque una cosa es el precio del curso que vas a realizar en la escuela de vuelo (ATO) y otra cosa es lo que cuesta conseguir experiencia de vuelo, es decir, horas de avioneta.

La formación de piloto no es barata, y no existen ofertas o descuentos especiales ni atajos que permita formarte a mitad de precio. Te recomendamos que te informes en el foro de Extracrew.com. Los precios cambian según la demanda de alumnos, coste de combustible, oferta de empleo en aerolíneas, etc.

Para saber cuál es el precio para formarte como piloto en una ATO puedes consultar las web de las principales escuelas.

¿Qué vale un Ab-Initio?El curso integrado se completa en unos dos años y su precio oscila entre los 60.000€ y los 110.000€. La diferencia de precios a menudo radica en el tipo de aeronaves que se van a volar durante el curso, su antigüedad, el hecho de que el curso incluya o no las tasas aeroportuarias, los libros y demás material, etc… Resulta muy importante cerciorarse con antelación de estos aspectos, ya que la relación calidad/precio a menudo va muy ligada a ellos.

Si encuentras precios inferiores asegúrate de se incluye TODO. El pago posterior de servicios no incluidos (pero obligatorios) puede encarecer enormemente tu formación inesperadamente. ¿Incluye el curso MCC o las tasas de vuelo? Cuidado con escuelas “demasiado baratas”, los instructores de vuelo pueden ser alumnos recién licenciados y con muy poca experiencia.

 

ATO que escuela para ser piloto¿Qué escuela de vuelo elijo?


Has hecho una lista de centros de formación que reúnen las mejores condiciones, has eliminado los que no te convienen y finalmente la lista se ha reducido a dos o tres ATOs ¿cuál es el siguiente paso? ¡ir a visitarlos, desde luego!

Visita la escuela y habla con el comercial de la ATO


Hablarás con un comercial que se dedica a vender los cursos a aquellos que, como tu, se acercan a la escuela a preguntar. Te explicará cosas fantásticas del centro y sobre la profesión de piloto, hablará de la gran demanda que se prevé en los próximos años y las expectativas de salarios elevados en un futuro inminente. Es normal, está vendiendo un curso para ser piloto que cuesta mucho dinero.

No debes creer que lo que te explica es falso por el simple hecho de que te quiera vender el curso. Pero debes tener una actitud crítica y saber valorar qué hay de cierto en lo que te cuenta, en especial en lo que respecta a la escuela de vuelo, la docencia y sus instalaciones.

Observa, abre bien los ojos y pregunta todo lo que no veas claro. Tienes que salir de la visita con las ideas muy claras. Prepara la visita antes de ir, documéntate acerca de los cursos teóricos para que cuando te expliquen los distintos cursos que hay sepas de qué te están hablando y puedas preguntar lo que no entiendas.

Toma nota! Aclara todas tus dudas


Lleva una libreta contigo y anota todo aquello que te llame la atención. Si ves un simulador de vuelo pregunta qué marca es y qué tipo de avión simula, fíjate en las instalaciones del simulador, si está bien mantenido o por el contrario si hay suciedad y desorden en los cables.

No cometas el error
de creer que estás en un
proceso de selección
para  optar a una plaza
en sus aulas.
La flota de aviones debe de estar en buen estado y los aviones limpios y bien mantenidos. Anota marca y modelo de avionetas. Observa el interior, haz una fotografía del panel de instrumentos para saber cómo están equipados. Anota matrículas, para comprobar posteriormente la antigüedad de los aviones (hazlo aquí RNAC)

Recuerda que tú eres el cliente y la escuela quiere que la elijas. No cometas el error de creer que estás en un proceso de selección para optar a una plaza en sus aulas. Antes de firmar el contrato, que te obligará a pagar una cantidad de dinero que no es pequeña, debes de eliminar todas tus dudas.

No tengas prisa por firmar


La firma de contrato es una obligación por ambas partes. Tú deberás aportar el dinero y la escuela proveer los servicios acordados. No aceptes que la calidad de los servicios se diluya simplemente porque ya han recibido el dinero… exige lo que recoge por escrito el contrato, es tu derecho y tu salvoconducto para ser piloto.

Si has seguido todos los consejos que te damos en Extracrew.com, será difícil que te equivoques en la elección de tu escuela de vuelo. ¡Seguro que te convertirás en un piloto de primera!

Consejo Extracrew
HABLA CON LOS ALUMNOS: acércate un par de días antes de concertar una visita con la escuela y habla con los alumnos para que te expliquen qué es lo bueno y lo malo de la escuela. Después podrás preguntar al comercial y aclarar todas tus dudas!

Extracto de la opinión de un usuario en el foro de Extracrew.com

Seamos honestos, obtener la licencia hoy es relativamente fácil. Pero memorizar bancos de preguntas no forma pilotos. Estoy harto de ver gente sin el menor grado de responsabilidad, espíritu de sacrificio o valores, que tiene la licencia y cree que con eso es un piloto. (…)

Y si, la escuela influye, y mucho. En formar al profesional, darle las herramientas adecuadas para su correcto desempeño (la experiencia vendrá luego) . En empezar a moldearlo en lo que se va a exigir de él, exámenes continuos, comportamiento intachable, formalidad.

Algunas escuelas exigen una presentación impecable, formalidad en los horarios, exámenes eliminatorios continuos. Eso es lo que nos vamos a encontrar en nuestro futuro laboral (…)

Mi curso fue de 2 años, impartieron clases comandantes de Iberia con 30 años de experiencia, ingenieros aeronáuticos, meteorólogos y médicos. Aprendí muchísimo y gracias a ello tengo un buen bagaje de conocimientos, que me ha resultado extremadamente util.

Comparad eso con un pobre chico que con suerte tiene bachiller, aprobó memorizando bancos de preguntas y ahora le obligamos a dar clase, prácticamente gratis. Imaginad sus pobres alumnos. Y lo patrocinamos, eligiendo la escuela mas barata, porque al final todos tenemos la misma licencia

Lo siento pero discrepo. El papel es el mismo, lo que entrega la escuela NO.

ver foro

Fast


 

ser piloto en espana¿Es mejor estudiar en España o en el extranjero?


En España hay muy buenos centros de formación que ofrecen soluciones integrales y modulares con altos estándares de calidad. Hay centros que imparten la formación mixta, en español e inglés, y otros que lo hacen íntegramente en inglés.

La oferta en el extranjero es muy variada. Desde Portugal, próxima y con buenas instalaciones, a Estados Unidos, donde la hora de vuelo es más barata y los medios son fantásticos, también cuentas con opciones interesantes como Sudamérica, los países bálticos o las Maldivas, por poner ejemplos.

Estudiar fuera de España tiene la ventaja del idioma, si lo haces en un país anglosajón. Pero los gastos asociados a traslados y manutención incrementarán notablemente los costes de formación.

En España tienes centros que imparten toda la formación en inglés y con unas instalaciones de alto nivel.

El clima


Otro aspecto muy importante a valorar es el clima. La ATO debe contar con un clima favorable, de “sol y moscas”, para que puedas hacer tus horas de vuelo sin contratiempos.

Si la ATO está localizada en un lugar afectado por la inestabilidad atmosférica, con frentes y lluvias, eso puede condicionar tu calendario de formación alargando en el tiempo y retrasando tu título de piloto. No podrás despegar y hacer tus horas de vuelo por el mal tiempo.

Sin embargo, una ATO en un lugar con muchas horas de sol anuales te ofrecerá una formación sin contratiempos. Recuerda que España es un paraíso en este sentido…!

Coste de vida


Si el centro de formación está lejos de tu hogar, deberás de hacer frente a los costes de manutención fuera de casa, además de gastos de transporte. Mírate el coste del alquiler de un piso o una residencia para estudiantes. Ciertos países pueden ser interesantes en este sentido, si el coste de vida es muy bajo.

Ten en cuenta que España es uno de los países con el coste de vida más bajo, donde la comida y la vivienda es buena a un precio reducido. ¡Haz bien los números!

 

Cómo elegir la mejor escuela de vuelo


La escuela o ATO (Airline Training Organisation) que elijas condicionará tu futuro profesional. Uno de los factores a valorar es la localización de dicha escuela.

Localización


Para seleccionar una escuela de vuelo, o ATO, debes valorar un aspecto importante: el aeropuerto donde aprenderás a volar. Las ATO (escuelas) normalmente se encuentran situadas en las proximidades del aeropuerto que utilizan para la formación de sus alumnos.

No es necesario que se encuentran localizadas en el recinto aeroportuario, es posible que parte de las instalaciones estén a kilómetros de distancia. Eso sí, cada ATO está asociada a un aeropuerto, que es el centro de operaciones de vuelos.

No te preocupes si el aspecto exterior de las instalaciones aeroportuarias de todas las ATO no es el mejor o si están ubicadas en un conjunto de containers. Algunos aeropuertos no permiten construir, y las escuelas han tenido que recurrir a esta solución temporal (¡aunque lleven años así!)

Instalaciones y saturación del aeropuerto


Algunos aeropuertos cuentan con mejores equipos y servicios para el vuelo (ILS, VOR, ATIS, etc). Eso permite completar las horas de vuelo visuales e instrumentales de manera más estable. Aeropuertos así suelen tener un buen mantenimiento de las instalaciones, incluyendo pavimentación de pista, rampa y señalización.

La saturación de algunos aeropuertos puede condicionar seriamente la operación de vuelo. Una avioneta en vuelo de instrucción es un estorbo para ATC (control aéreo), por lo que en principio es mejor evitar grandes aeropuertos con vuelos comerciales y pasajeros.

Otros campos de vuelo están saturados por una “multitud” de ATOs que imparten sus horas de instrucción compartiendo una misma pista. Esto puede ser un estorbo a la hora de realizar las horas de vuelo, aunque también tiene sus ventajas, ya que estarás en un entorno de formación aeronáutica muy activo.

Lamentablemente la actitud de los vecinos puede suponer un problema para algunos aeropuertos. Las quejas vecinales por el ruido de los aviones suelen traducirse en prohibición de vuelo en determinadas franjas horarias. Esto hará que la ventana de horas de operativas sea más pequeña. Aeropuertos con esta problemática son pocos y conocidos. Infórmate.

investiga el estado de la flota de aviones de la atoLa flota de aviones


Antes de seleccionar una escuela es importante que te des una vuelta por el hangar y veas la flota de aviones de que dispone. Te damos algunos consejos para saber si la escuela es de fiar…

Lo primero que tienes que saber es qué flota de aviones tiene la escuela. ¿Cuántos aviones hay, qué antigüedad tienen, están bien mantenidos? En la visita a los hangares o a la plataforma debes llevar una libreta para anotar las matrículas de aviones. Observa modelo de avión, año de fabricación y fíjate en el estado en el que se encuentra.

Si la escuela es pequeña, es normal que cuente con una flota pequeña o que incluso recurra al alquiler de algún avión para impartir la formación. Recuerda que la ATO debe contar con aviones monomotor, multimotor y turbo hélice, según el tipo de instrucción que ofrezca.

Las ATO grandes, con multitud de alumnos, cuentan con una amplia flota de aviones de distinto tipo para hacer frente a sus necesidades. Fíjate bien que todos los aviones que te enseñen estén en vuelo. Desconfía si ves aviones cerrados con mucho polvo acumulado y con las ruedas parcialmente desinfladas.

Un avión nuevo se ve a la primera. Es como un coche nuevo, no hay dudad de que lo es. Por el contrario, si el avión ya tiene muchos años pero parece nuevo, eso significa que el mantenimiento es extraordinario. Ese es un aspecto positivo a la hora de valorar una ATO.

Los aviones más modernos cuentan con instrumentos digitales en la cabina de vuelo y pantallas LCD. Otros aviones se basan en instrumentación tradicional y son válidos para la formación básica de vuelo.

 

Conclusión final: opiniones y consejos


El foro de Extracrew es una fuente de información extraordinaria. Nos hemos permitido redactar la conclusión final tomando algunas opiniones de nuestros usuarios. Tú también puedes dejar comentarios a continuación de este artículo o en el foro ¡nos gustaría oirte!

Una cosa es obtener la licencia de vuelo, que es el requisito mínimo para ejercer como piloto, y otra muy distinta es ser piloto profesional.

En el aviador se da un conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes, que le capacitan para enfrentarse a la operación diaria normal de aeronaves, y también la operación en condiciones anormales. Eso va mucho mas allá que el simple manejo de la aeronave, o de su navegación.

El piloto requiere de conocimientos en meteorología, mecánica básica, navegación, aerodinámica, legislación… Se requiere de él que aplique todos esos conocimientos con sangre fría, cabeza ordenada, coordinación y reflejos.

Por eso es tan importante no errar en la formación y elegir una buena escuela. Esta es una de las decisiones más trascendentales que tomarás en tu vida. Si tienes las aptitudes para ser un buen piloto seguro que tomarás una buena decisión siguiendo estos consejos.

¡Felices Vuelos!


¿Te parece útil esta guía? ¡compártela con tus amigos! ¿Nos hemos olvidado algo? no sería de extrañar, son tantas cosas… ¡Déjanos tu comentario a continuación y te lo agradeceremos enormemente!










Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
4 comentarios
elPollo
03/05/2018 15:13
Muy buena toda la información que dais aquí. Felicidades
eduard
03/05/2018 19:10
elPollo
Muy buena toda la información que dais aquí. Felicidades
Gracias elPollo, hemos intentado que sea lo más clara posible. Un saludo!
halcon-1
15/05/2018 07:24
Interesante artículo. La recomendación de hablar con los alumnos es genial, es la manera para enterarse de los problemas de la escuela. Y no nos engañemos, todas las escuelas arrastran sus problemas, así que la mejor manera de enterarse es hablando con los alumnos.
Formarse como piloto en España o el extranjero ¿cuál es la mejor ATO? - extracrew.com
21/05/2018 03:30
Eliminar
X
[…] en conseguir tus objetivos. ¡La recompensa es extraordinaria! […]
Debes estar registrado para comentar