Los cursos MPL se adaptan a la necesidades de cada operador.

Los cursos MPL se adaptan a la necesidades de cada operador.

Los programas MPL (Multi-Crew Pilot License) que la escuela desarrolla junto a Flybe y BA CityFlyer han recibido la aprobación de AESA

JEREZ (EXTRACREW.COM)-  La escuela de pilotos FTEJerez ha anunciado la aprobación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de su curso de formación de licencia de piloto en tripulación múltiple (MPL), en relación con los programas que FTEJerez mantiene con dos líneas aéreas con sede en Reino Unido: BA CityFlyer y Flybe.

El programa de formación MPL requiere necesariamente la colaboración de una compañía aérea, la cual debe ocuparse de la fase formación de vuelo en línea con posterioridad a la emisión de la licencia. Cada programa MPL es singular, diseñado de acuerdo a los procedimientos y estándares operacionales de cada aerolínea, requiriendo una aprobación específica de la autoridad (AESA).

Asimismo, el programa emplea métodos de capacitación basados ​​en competencia, introduciendo el contexto de una tripulación múltiple en etapas más tempranas respecto a la formación tradicional ATPL. Para ello, el MPL enfatiza la formación en simuladores avanzados con el fin de preparar mejor a los cadetes para el entorno operativo que encontrarán al incorporarse a la línea aérea.

En 2009, FTEJerez se convirtió en la primera escuela de formación en recibir la aprobación bajo la normativa JAR de la CAA británica para llevar a cabo la formación MPL junto a la aerolínea Flybe y, desde entonces, la academia ha formado a numerosos grupos de cadetes MPL tanto para Flybe como para BA CityFlyer. Con la entrada de la normativa EASA en 2013 esta aprobación dejó de tener validez.

La nueva aprobación marca un nuevo hito en la formación de pilotos en Europa, al tratarse de la primera autorización MPL emitida por AESA dentro del marco de la Agencia Europea (EASA), con la particularidad de que la totalidad de la formación se llevará a cabo por FTEJerez bajo la supervisión de la agencia española, quedando la supervisión de la  formación en línea en manos de la Autoridad de Aviación Civil Británica (UK CAA).

El Director General de FTEJerez, Oscar Sordo, ha comentado: “El proceso de aprobación de cursos MPL en colaboración con operadores aéreos con sede en otro estado europeo ha sido largo y complejo, y ha requerido un enorme esfuerzo por parte de AESA, los operadores aéreos colaboradores (Flybe y BACF) y FTEJerez. Esta aprobación permitirá a FTEJerez atender la creciente demanda de pilotos MPL por parte de nuestras líneas aéreas asociadas con base en otros países europeos. Confío en que los que próximos graduados bajo este nuevo marco, confirmarán las ventajas de los programas MPL que desde hace tiempo ya conocen operadores como BA CityFlyer y Flybe”.

Anterior
Siguiente