TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Faltan pilotos comerciales

  • Visto: 372

FteJerez Flight Training Europe

El déficit de pilotos se acrecienta con los años.

El déficit de pilotos se acrecienta con los años.

En España sólo es posible cubrir una de cada cinco vacantes

BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Según muestran los últimos estudios sobre el tráfico aéreo, elaborados por fabricantes y organizaciones del sector aeronáutico, en los últimos años el número de pilotos de aviación comercial no ha evolucionado al ritmo de la industria aeronáutica, que crece casi al doble de velocidad y supone un déficit estructural respecto a la futura demanda de las aerolíneas,.

Previsión pilotosSegún un informe de previsión, elaborado por Boeing para el periodo 2016- 2035 en el mundo harán falta más de 600 mil pilotos para cubrir las necesidades del mercado. Mientras, el consorcio europeo Airbus, máximo competidor de Boeing en la construcción de aeronaves civiles, cifra en su ‘Previsión Global de Mercado 2016-2035’ que en este lapso se doblará el número mundial de pilotos comerciales. En las próximas dos décadas, se necesitarán 250.000 nuevos profesionales que volarán casi 40.000 aviones de más de 100 asientos.

En España sólo hay 6.433 personas con licencia para poder pilotar un avión comercial, un número que permanece prácticamente estancado desde hace años, según el informe que ha elaborado www.pyme.info con datos obtenidos en exclusiva de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de emitir las licencias de aviación.

Por lo que respecta a España, en el año 2016 el número de pilotos comerciales poseedores de la licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea) según datos de AESA, creció apenas un 2,6% respecto al año 2015. En nuestro país el año pasado se jubilaron 68 pilotos, un número que previsiblemente se incrementará aumentará progresivamente especialmente en las compañías más veteranas.

En nuestro país las ATO (Aeronautic Training Organisation, por sus siglas en inglés) es decir, las escuelas de pilotos, han formado durante el último año 228 pilotos ATPL Un número manifiestamente insuficiente para satisfacer el crecimiento de los pasajeros.

Las Escuelas españolas se enfrentan además a un problema derivado de la necesidad de formar pilotos. La de contar en sus plantillas con profesores con experiencia y calificación, e instructores de vuelo experimentados. En 2016 sólo había 985 instructores en activo, repartidos entre las aerolíneas y las ATO, donde la ratio de profesionales es de uno por cada 6 alumnos en fase de vuelo.

Según el informe ‘Previsión del Tráfico Mundial en Aeropuertos 2016’ del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), se necesitarán como mínimo 112.000 nuevos pilotos de avión en los próximos 20 años, a un ritmo anual de casi 6.000 para atender el crecimiento del tráfico aéreo. Según se deriva de este estudio, sólo España precisaría incorporar 1.120 pilotos. Un número que obligaría a las Escuelas de Piloto de España a quintuplicar su capacidad actual.

< Anterior
Siguiente >

1 comment

  1. Antonio Jaramillo Reply

    Bárbaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet