Las colas en los controles fueron la tónica del verano pasado en El Prat.

Los controladores alertan de que se avecina una temporada alta con retrasos importantes

Los conflictos que afectaron al aeropuerto de El Prat el verano pasado, marcado especialmente por las huelgas de la empresa de seguridad Eulen, podrían repetirse por causas distintas este próximo verano.

Así lo han alertado los controladores aéreos, representados por el portavoz del sindicato mayoritario de ATC Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Pau Marí, en el programa de radio «Versió RAC1»: “La temporada de verano será complicada y con retrasos importantes”, ha resumido.

El motivo, según los controladores, es que “no se podrán absorber todos los vuelos» debido a que la capacidad extra de vuelos “no se ha traducido en un incremento de plantilla”. “Somos pocos y sufrimos fatiga crónica”, ha dicho.

“La situación es insostenible”, informa el portavoz de USCA, al tiempo que deja claro que “ya es tarde y el problema ya no tiene solución de cara a este verano”. “No queremos ser alarmistas y no queremos hablar de problemas de seguridad, pero se pueden llegar a producir situaciones poco deseables”, ha advertido Pau Marí.

Ante ello, los controladores aéreos aseguran que “ahora no se plantean la huelga”, aunque no la descartan por completo: “Es una herramienta que todos tenemos como método de protesta”.