TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Evidence Based Training (EBT) también para helicópteros

  • Visto: 405

banner-sepla-flysafe

La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha constituido reciente un grupo de trabajo para el análisis, desarrollo y redacción de un paquete normativo para la implementación del EBT/CBT en el mundo del helicóptero. Con ello, EASA demuestra su compromiso para que el EBT/CBT sea el futuro estándar en la formación de tripulaciones.

Este grupo, o en sus siglas oficiales, RMT (Rule Making Task) está compuesto por Operadores, Autoridades Nacionales (entre las que se encuentra AESA) y ECA en representación de los pilotos. Tenemos que destacar el papel activo y predominante que SEPLA tiene en este grupo ya que será la encargada de realizar un profundo análisis de la siniestralidad europea tratando de identificar los factores causales en los accidentes relacionadas con la base del EBT, las “Competencias”. Para ello el departamento Técnico ha constituido un grupo de pilotos de helicóptero voluntarios expertos en formación y en factores humanos. Desde aquí, agradecer el esfuerzo y tiempo de los compañeros que se han prestado a este trabajo de forma desinteresada.

El EBT es un proyecto global que nace como respuesta ante la preocupación creciente que los programas de formación y entrenamientos recurrentes no satisfacían las necesidades de los pilotos y más con la introducción de aeronaves más complejas y automatizadas. La industria introduce avances tecnológicos importantísimos en las cabinas mientras que los programas de formación y entrenamiento siguen con los estándares de hace 25 años. Eso se hizo evidente con las nuevas generaciones de aviones con FBW (Fly by Wire) y protección de envolvente de vuelo. Al igual que ya se implementó en las aeronaves de ala fija, en las que el trabajo del comité HUPPER de IFALPA fue decisivo para realizar cambios importantes en el ámbito de la formación, que no había evolucionado en décadas pese a los avances continuos y a la experiencia que se obtenía de las investigaciones de incidentes y accidentes.

Los últimos accidentes de helicópteros de la industria del petróleo, SAR, y en menor medida en HEMS (los realizados con helicópteros más modernos, como el AW139), encendieron las alarmas en EASA ante la similitud de los eventos con los sufridos por compañeros de las aerolíneas unos años antes. ¿Se estaba repitiendo la historia ante los cambios tecnológicos? Por tanto, se decidió la constitución de un RMT específico para helicópteros que estudiara la similitud y validez de las conclusiones que se obtuvieron en el análisis realizado en las operaciones de líneas aéreas en 2014 (Ver IATA data report for EBT y Doc 9995 de la OACI).

Pero, ¿qué es realmente el EBT? El entrenamiento basado en evidencias introduce los principios del “entrenamiento basado en competencias”, CBT, para conseguir operaciones de vuelo más eficientes y efectivas mientras se abordan las amenazas más relevantes del vuelo. OACI define como “competencia” a la combinación de Conocimientos, Habilidades y Actitudes (KSA, Knowledge, Skills and Attitudes, en inglés) necesarias para llevar a cabo una tarea con un estándar de cumplimiento determinado en un entorno concreto.

Aunque este tipo de formación y, lo que es más importante, de evaluación de las capacidades de los pilotos está dirigido al el sector del petróleo principalmente, no cabe duda que es el cambio más significativo en la formación de pilotos en los últimos 25 años y que está llamado a ser el estándar en un futuro cercano, tanto para los pilotos ATPL(H) en activo como para la formación inicial de futuros pilotos.

Si quieres más información puedes visitar los siguientes enlaces o contactar con el Departamento Técnico-Helicópteros:

• Ir al artículo original de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo

ECA-logoIFALPA-logoaep-logo

footer-sepla

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet