TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Multipliqué por cuatro mi salario

  • Visto: 2646

Alejandro Ponce

Alejandro Ponce es comandante de A320 y CEO de la primera agencia de contratación de pilotos en China: PilotMovers.  Después de trabajar en Spanair el destino le llevó a la ciudad de Shanghai, donde trabaja desde hace años en una aerolínea china.

– ¿Cómo se vive en China?
– Muy bien, vivir en China es mucho más sencillo de lo que imaginaba antes de venir aquí. Los chinos son respetuosos con los occidentales, yo no me he sentido extranjero aquí, me siento totalmente integrado.

– ¿Qué echa de menos de España?
– La comida, por supuesto! Aunque la comida china está muy buena siempre se echa de menos la comida española. No obstante cada vez hay más restaurantes españoles y europeos en Shanghai.

Se puede llegar a cobrar
más de 25.000 USD al mes

– ¿Cómo son las condiciones de un piloto en China?
– Económicamente supone un salto brutal. En mi caso multipliqué por cuatro los ingresos mensuales. En la operación de vuelo el cambio ha resultado muy positivo, ya que los aviones están nuevos y con un mantenimiento extraordinário, la mayoría de aeropuertos cuentan con dos pistas e ILS, la política de combustible es muy generosa… Y el contacto con los compañeros es muy especial, ya que se producen vínculos mucho más afectivos, que no se dan en España.

– Se habla de salarios de 20.000 USD al mes ¿esto es realmente así o hay trampa?
– Esto es así. Dependiendo del tipo de contrato incluso más, puede llegar a 25.000 USD neto al mes. Esto es posible por las enormes necesidades de las compañías chinas, y porque colocarse en China es algo más complicado que en compañías de Europa u Oriente Medio.

– Se ofrecen contratos de trabajo con 3, 4 y hasta 6 meses de vacaciones al año ¿por qué es esto posible y con salarios tan altos?
– Aquí se paga por producir. Las compañías programan unas horas de vuelo al año, en el caso del 6/3 (6 semanas volando y 3 de vacaciones) se vuela 700 horas anuales, y se cobra mensualmente la “tarifa plana” del salario. En el caso del 4/4 hay que producir 550 horas de vuelo, y el piloto percibe su salario (en torno a 16.000 USD/mes neto prorrateado) tanto el mes que vuela como el que no vuela. Esto, aunque sorprende, es así.

– Explíquenos cómo es el régimen de trabajo
– En todas las compañías suele trabajarse de la misma forma: 4 días ON y 2 OFF. Cada día de vuelo se realizan dos saltos, con una media de 2 a 2h y media por salto, de manera que cada día ON se suma aproximadamente 5 horas de vuelo.
La pernocta varía según la compañía. En Spring estamos durmiendo unos 12 días al mes fuera de domicilio, mientras que otras aerolíneas están con 4 pernoctas por mes.

El nivel de éxito de los candidatos
de PilotMovers está en el 87%

– Las pruebas de selección de pilotos para China tienen fama de ser difíciles
– Requieren de un esfuerzo adicional con respecto a Oriente Medio o Europa. Las pruebas médicas son más exigentes, y otras pruebas, como el estudio del ATPL para obtener la licencia china requiere de una formación más específica. Por otro lado los simuladores son muy densos y conviene prepararlos.

A pesar de las dificultades de las pruebas el éxito de los candidatos de PilotMovers está en el 87%, cuando lo normal suele ser un 30%. Esto es posible en parte gracias a la implicación de PilotMovers en la preparación del candidato, aportando manuales y documentación, libros exclusivos desarrollados por nosotros, asesoramiento en la prueba médica y acompañando al piloto en China con nuestro personal durante todo el proceso. A todo esto se suma el hecho de que en PilotMovers somos también pilotos y hablamos el mismo idioma.

– ¿Si China necesita tantos pilotos, por qué se ponen tantas trabas?
– En China las autoridades de aviación civil (CAAC) no rebajan sus estándares en función de la demanda que tengan las aerolíneas. No es como en Europa o EEUU, donde se pliegan más a las necesidades de las compañías aéreas.

– En febrero PilotMovers presenta un screening en Madrid ¿se prevé mucha gente?
– Sí. Las expectativas son mucho mejores de lo que pensábamos. A falta de siete días sólo quedan siete plazas disponibles, por lo que estamos muy satisfechos.

Multipliqué por cuatro
mis ingresos mensuales

– ¿En qué consistirá el screening?
– En primer lugar haremos una presentación de la aerolínea BCA y de PilotMovers. A continuación se hará la entrevista personal para aquellos que lo deseen y un simulador. En caso de éxito, el candidato sólo tendrá que desplazarse a China cuatro días para examinarse del ATPL y hacer las pruebas médicas. De esta manera se reduce mucho el proceso de selección.

– ¿Puede darnos detalle de las pruebas de simulador?
– El simulador es exigente. El piloto debe seguir estrictamente los SOP durante las dos horas que dura la prueba. En el simulador se harán fallos de motor, fuego, aproximación con un motor, circling, despresurización, fallos de instrumentos y de controles de vuelo y doble fallo de hidráulico.

– ¿Qué pilotos pueden acceder a la prueba?
– Cualquier comandante de A320 o A330 con un mínimo de 500 horas al mando y más de 4.000 horas totales. También es requisito tener experiencia reciente en los últimos 12 meses. Los pilotos de A320 tendrá la oportunidad de acceder a un CCQ y pasar al A330 de forma gratuita a los 24-36 meses de contrato, manteniendo en esta flota el commuting que deseen, incluso 4/4, lo que no tiene parangón en ninguna aerolínea en el mundo.

– ¿Qué hay que hacer para apuntarse?
– Rellenar el documento “expression of interest” y enviarlo a customer support ([email protected]) de Pilot Movers antes del día 17 de enero a las 24h UTC.

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet