TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

El Supremo anula el laudo contra Iberia Express

  • Visto: 34
Considera que el laudo se excede en sus atribuciones. El fallo da la razón a Iberia Express, aunque no tendrá aplicación ya que llega tras la firma del acuerdo de los pilotos con la dirección de Iberia.

 

El Tribunal Supremo ha anulado los dos laudos dictados en mayo y diciembre de 2012 entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express al considerar que contienen disposiciones que exceden el objeto del arbitraje y que limitan derechos a terceros. El fallo del Alto Tribunal, sin embargo, llega cuando el conflicto ha quedado superado por el reciente acuerdo de productividad alcanzado entre las partes.

En la primera de las sentencias, relativa al laudo de mayo de 2012, la Sala de lo Social rechaza el recurso del Sepla al estimar que Iberia y su filial no constituyen un grupo de empresas irregular y no tienen responsabilidad solidaria, por lo que Iberia Express no puede considerarse representada en el arbitraje por la matriz, ha informado el Alto Tribunal en un comunicado. Por ello, es aplicable la ley que afirma que la imposición obligatoria no puede “vincular a terceros ajenos al conflicto, como era el caso de Iberia Express”.

El arbitraje de equidad, prosiguen, podía fijar a Iberia obligaciones con respecto a sus relaciones comerciales con su filial de bajo coste (cesión de vuelos y de aviones), pero no podía limitar su actividad ni obligarla a contratar a ciertos pilotos. Tampoco podía ordenar que el régimen laboral de los mismos fuese común en ambas, ni a que existiera un escalafón común de estos trabajadores con trasvases de una a otra empresa.

El Supremo considera que la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló este laudo en noviembre de 2012 no debió retrotraer las actuaciones del arbitraje, dada la naturaleza del procedimiento arbitral como procedimiento autónomo, que quedó agotado al dictarse el laudo, salvo que se celebrase un nuevo convenio arbitral o se impusiera un nuevo arbitraje obligatorio que ampliara su objeto. Un extremo que, afirma, solamente podría aplicarse a Iberia Express como empresa no comprendida en el conflicto laboral arbitrado si se produjese una huelga de su personal.

La otra sentencia del Supremo, referente al segundo laudo dictado después de que la Audiencia Nacional anulara el anterior, estima los recursos de Iberia LAE e Iberia Express y decreta su nulidad por las mismas razones.

< Anterior
Siguiente >

1 comment

  1. ferbis Reply

    La principal diferencia entre el incidente de IB y el accidente de IB es que los pilotos de IB supieron reconocer el fallo y aplicar el procedimiento correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet