TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

EL STAUDACHER S-300

  • Visto: 609

El  primer Staudacher, que vio la luz a principio de los 90, revolucionó el mundillo con un diseño tremendamente ligero.

If you wish to read in English the following article, use the link:  Translate

Cuando nació el Staudacher S-300 en los 90, Estados Unidos ya no estaba ya en primera línea en la construcción de aviones acrobáticos. Tras haber dominado el Campeonato Mundial en varias épocas, EEUU veía como sus pilotos volaban Extras 300S alemanes, Cap 232 franceses o Sukhois 26 /31 rusos.
Sólo dos empresas decidieron afrontar el reto de volver a la arena mundial con un producto 100% americano. Zivko Aeronautics con su Edge y la Staudacher Aircraft Company con su S-300.

Staudacher S-300A primera versión del avión donde ya se veian las lineas angulosas del diseño

Staudacher S-300A primera versión del avión donde ya se veían las lineas angulosas del diseño

Jon Staudacher era un ingeniero que creció viendo como la empresa de su padre, Les Staudacher, dominaba las carreras de hidroplanos unimited desde los años 40 a 70. Creció rodeado de motores de aviación (los V12 Merlin, Griffon y Allyson que propulsaban estas lanchas), aprendió todo sobre mecánica y trabajando la madera, el acero y los composites aprendió a construir todo tipo de vehículos. A los 15 ya construía barcos de competición que competían a nivel nacional y para cuando terrminó la universidad ya tenía una gran empresa y se ganaba la vida con ello. Toda esta experiencia consiguiendo estructuras de competición duraderas, resistentes y a la vez ligeras le vendría bien mas tarde cuando decidiese acercarse al mundo de la aviación.
Curiosamente lo hizo cansado de ver como los hidroplanos sufrían continuos accidentes que requerían continuos arreglos tras cada carrera.

Jon, es conocido por dos cosas. Sus conocimientos como fabricante que le permiten fabricar casi el 100% de los componentes de los vehículos que fabrica. Y que nunca se queda mucho tiempo en una disciplina tras dominarla y conseguir fama mundial.
Le pasó tras continuar y dominar en el mundo de los hidroplanos y acercarse a la aviación acrobática. Y tras abandonar esta, al vender los derechos del S-300 a Greg Panzl, para dedicarse a las carreras de coches donde es de los pocos participantes a nivel nacional en EEUU que fabrica el 100% de los coches con los que luego corre.

Staudacher S-600F ultima version del biplaza con paneles completos en fibra, alerones en fibra y muchos refinamientos del diseño original

Staudacher S-600F ultima versión del biplaza con paneles completos en fibra, alerones en fibra y muchos refinamientos del diseño original

Su forma de acercarse a la aviación, no es la normal. Compró una vieja Cessna 140 que restauró personalmente para contratar a un instructor y aprender a volar con ella. Pronto le atrajo la competición y los motores preparados. Como no podía ser de otra forma, termino acercándose al vuelo acrobático.
Con su forma de ver el mundo, si quería un avión acrobático, que mejor forma que construirlo él desde planos? Después afirmo que su primera Pitts S-1 le permitió aprender mas de ingeniería aeronáutica que los libros que había usado en toda la universidad.

A este avión le siguió un biplaza de su propia invención que le dieron el reconocimiento dentro del mundillo. Pronto se mezcló en un proyecto con gente de la fama de Henry Haigh (campeon del Mundo 1988 y subcampeón Mundial de 1992) en el que sería el sustituto de su campeón mundial Superstar.

Staudacher S-900 versión de motor Wright de 450hp y agrandado en todas sus dimensiones

Staudacher S-900 versión de motor Wright de 450hp y agrandado en todas sus dimensiones

El Ratsrepus (Superstar al revés) era una evolución de este y se suponía que sería el avión mas salvaje jamas construido. El motor y hélice mas grande disponible, en un avión de gran tamaño que se presentase bien a los jueces.
Mientras el Superstar, un desarrollo más del Stephens Akro, equipaba un motor de 4 cilindros y 200 hp, el Ratstrepus, que evolucionaba de este, equipaba un monstruoso motor de 6 cilindros y reductora de 360 hp. Incluso hoy en día este avión dejaría boquiabiertos a todos los participantes de la parrilla de un Mundial.
Era tal la velocidad que conseguía que en una pasada a alta velocidad los alerones entraron en flutter estrellándose uno de los tres ejemplares construidos. El avión demostraba unas performances increíbles e inigualables incluso hoy, pero por desgracia no volaba bien y era tremendamente difícil mantener semejante monstruo dentro de la caja acrobática de 1000m X 1000m.
Pese al fracaso que supuso el Ratstrepus Jon decidió emprender la aventura de construir su propio diseño y utilizar ciertas tecnologías que sabía que funcionaban del Rastrepus. Un ejemplo es su perfil alar, desarrollado por el jefe de aerodinámica del MD-11 y que nada tiene que ver con los de ´´forma de cono´´ que evolucionaron de las CAP y que ahora son la norma (lo equipan Extra, Cap, Sukhoi, Zivko y Xbach).

Staudacher S-300X versión de paso fijo, alerones pequeños, motor con reductora y diseñado para competir hasta intermedio

Staudacher S-300X versión de paso fijo, alerones pequeños, motor con reductora y diseñado para competir hasta intermedio

Su primer Staudacher, que vio la luz a principio de los 90, revolucionó el mundillo con un diseño tremendamente ligero para su tamaño mediano, un motor de 6 cilindros muy potente y unas líneas angulosas y afiladas que permitían gran velocidad. El motor era un Lycoming de 300 hp ya que acertadamente Jon vió que la acrobacia estaba evolucionando a estos motores con las Cap 231, Zlin 50, etc…. El ala, punto fuerte de de estos aviones es mixta de madera y fibra de carbono. El larguero es una autentica obra de arte con estructura de caja (cuando la mayoría de las alas de madera lo tienen macizo lo que les hace muy pesadas).
El resto del avión heredaba la forma de construcción de la época, fuselaje de tubo de acero 4130 con paneles de aluminio hasta la cabina, detrás de esta es tela, morro de fibra y cola arriostrada en tubo y tela.

Staudacher S-300MG segundo avion de Gulian con alas recortadas y dos pies de pato por aleron

Staudacher S-300GS segundo avion de Gulian con alas recortadas y dos pies de pato por alerón

El actual piloto de la Red Bull Airrace Mike Goulian fue el encargado de desarrollar el avión en sus comienzos. Goulian compró uno de los primeros ejemplares y posteriormente compro una nueva evolución en base a sus gustos, el S-300GS y siguió colaborando en nuevas modificaciones.
Pronto se vio el carácter de Jon, construía prácticamente todos los componentes del avión (salvo las ballestas del tren, la hélice y la cúpula de la cabina) y no era capaz de construir el mismo diseño (por exitoso que fuese) una y otra vez. Continuamente lo evolucionaba y lo expandía para explorar nuevas capacidades. Algunas de ellas bien alejadas de la competición acrobática ilimitada.

Staudacher S-300RG versión con tren retractil (sistema por manual por cadena), cola cantilever y muchos refinamientos aerodinamicos

Staudacher S-300RG versión con tren retráctil (sistema por manual por cadena), cola cantilever y muchos refinamientos aerodinámicos

De estos, hay una versión de tren retractil (S-300 RG), una versión con motor radial de 450 hp (S-900), uno con el ala recortada ´´cliped wing´´ (S-300GS), una versión biplaza (S-600 original y una evolución posterior S-600F), una versión con motor con reductora GIO-540, una versión ´´low cost´´ para categoría intermedio o inferior (S-300X). Todas estas versiones servían para expandir las capacidades lejos del diseño original que estaba encaminado a competir en el Campeonato del Mundo. Algunas modificaciones eran exitosas y se incluían en diseños posteriores y otras no (como el ala recortada o el motor con reductora).

A la vez el diseño original de acrobacia ilimitada evolucionaba del S-300A con el S-300D, S-300D2 y finalmente su versión final S-300E del que se construyeron solo dos ejemplares.

Parte de la familia Staudacher se puede ver en: https://www.flickr.com/photos/acrodesigns/collections/72157644809937776/

y en facebook (pulsa NEXT para ver todas las fotos):
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204593492743506&set=pcb.10204593601666229&type=1&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204618003476259&set=pcb.10204618024236778&type=1&theater

Cuando Jon decidió buscar nuevos retos, no quería dejar morir su diseño monoplaza y vendió los derechos del S-300D a Greg Panzl. Chris Panzl, hermano de Greg ya era propietario de un S-300D y conocedor del avión.
En paralelo y por separado ambos evolucionaron el S-300D: Jon sacó su última evolución, el S-300E a la vez que Greg la suya con el Panzl 330. Ambas aeronaves pasaban de paneles de aluminio a fibra de carbono, reducían el peso al máximo y en el caso del Panzl se utilizaban pistones de 10:1 pasando a 330 hp.

Finalmente Jon evolucionó la versión biplaza con un modelo específico biplaza, el S-600F (el S-600 era básicamente un S-300 con una plaza mas donde estaba el deposito de combustible, algunas veces con mandos en la cabina delantera y otras no). Este era tremendamente capaz y superior al más pesado Extra 300L.

Staudacher S-300D Jon Klatt uso este avion despues de que Diane Hakala ganara el Mundial de 4 min con él

Staudacher S-300D Jon Klatt uso este avión después de que Diane Hakala ganara el Mundial de 4 min con él

El Staudacher S-300 es mas ligero y mas potente (590 kg y de 300 a 330 hp) que los Cap 232 o Extra 300S con los que competía desde principios de los 90. Estos le superaban en régimen de alabeo con sus cerca de 400º/seg por unos 360º/seg del Staudacher al tener este alerones de tela que lo hacían más ligeros pero sin tanto régimen máximo.
Gracias a sus continuas evoluciones (al ser experimental) le han permitido mantenerse competitivo hasta la actualidad. Ha conseguido varias veces posiciones en el top 10 del Mundial tanto en Ilimitado como Avanzado, en el 98 ganó el Mundial Femenino de 4 minutos, en el 97 el US National en Ilimitado y múltiples competiciones a nivel nacional en categorías desde Deportivo a Ilimitado.
En el circuito americano de exhibiciones el avión se ha usado intensamente por varios pilotos, siendo quizás John Klatt el más destacado de ellos que usó durante mucho tiempo un S-300 y posteriormente muy brevemente un Panzl 330.

Actualmente Jon se dedica a las carreras de coches donde él mismo diseña y fabrica todos los componentes y que poco a poco le están dando fama a nivel Nacional. Muchos esperan al día que se canse nuevamente de los coches y decida volver a construir nuevos y revolucionarios diseños acrobáticos.

Se han fabricado por la Staudacher Aircraft Company más de una treintena de S-300 y S-600 originales. Varios kits para clientes especiales. Casi una docena de Panzl S-330. Por ultimo hay un numero tremendo de alas Staudacher que se han adaptado a Laser, Rebel y diseños propios donde la ligereza del ala es similar a las mejores fabricadas en fibra de carbono y a años luz de cualquiera fabricada en madera.

< Anterior
Siguiente >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reload Image

Contactar / Publicidad

[contact-form-7 id="22109" title="Contact form 1"]

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet
Ir a la barra de herramientas