FteJerez Flight Training Europe

La imagen de un cockpit vacio puede convertirse en algo habitual.

La imagen de un cockpit vacio puede convertirse en algo habitual.


Un estudio de Ranstad constata la creciente escasez de profesionales en el sector aeronáutico


MADRID (EXTRACREW.COM)- Un estudio hecho público por la empresa de Recursos Humanos Randstad titulado “Escasez de talento en el sector aeroportuario” constata la acusada escasez de profesionales en todo el mundo, sobre todo de pilotos y personal de alta especialización, dentro del sector del transporte aéreo.

Diversos estudios coinciden en que esta escasez será una constante en los próximos años, y urgen a tomar medidas para cubrir la creciente necesidad de profesionales.

El estudio viene a corroborar sendos informes publicados tanto por Airbus como Boeing que aseguran que la escasez será progresivamente más acusada en los próximos 20 años debido, sobre todo, al crecimiento del sector.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)  y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea han realizado estudios que hacen unas previsiones de crecimiento del 5% anual, calculando que en 2035, el número de vuelos será un 50% mayor que el actual.

Para dar respuesta a este crecimiento y según la “Previsión de Pilotos y Técnicos” de Boeing, solo en Europa harán falta 104.000 pilotos, 169.000 auxiliares de vuelo y 118.000 técnicos de mantenimiento.

 A nivel mundial, entre 2017 y 2035 se necesitarán 617.000 nuevos pilotos comerciales, 679.000 nuevos técnicos de mantenimiento y 814.000 auxiliares de vuelo.

Las previsiones de 2016 muestran un aumento del 10,5% de los pilotos y un 11,3% de los técnicos de mantenimiento necesarios con respecto al estudio llevado a cabo tan solo un año antes, en 2015. La región Asia- Pacífico será la demandante del 40% de estos profesionales debido al desarrollo previsto de su sector.

La demanda de profesionales es ya especialmente acusada en EE.UU., donde se habla incluso de “crisis del sector” y de “amenaza para la industria”. Algunas aerolíneas regionales han tenido que reducir en un 5% sus vuelos a causa de la escasez de pilotos.

Republic Airways, que opera vuelos para algunas de las mayores aerolíneas, como Delta, United y American Airlines, solicitó la protección de bancarrota a mediados de 2016, citando la crisis de personal como una de las causas.

En los últimos años, las grandes aerolíneas de Oriente Medio han realizado proyectos de reclutamiento en todo el mundo. Algunas compañías chinas han seguido este ejemplo y han organizado “ferias de reclutamiento” en Europa, Australia y Estados Unidos y ofrecen sueldos altamente competitivos respectos a los europeos o estadounidenses.

Los motivos que explican la actual escasez de profesionales cualificados, especialmente de pilotos, son diversos y pasan desde la expansión del sector en las últimas décadas a la rotación prevista por la jubilación de los trabajadores de más edad. Respecto a este último punto, por ejemplo, en Reino Unido, donde la edad media de las plantillas es de 53 años, se prevé que la “crisis” que ya atenaza a las compañías estadounidenses sea una realidad en diez años.

Si bien en los años de recesión económica, los niveles de desempleo en el sector aeroportuario se habían elevado y se habían producido expatriaciones masivas, todos los estudios indican que el crecimiento del sector augura el nacimiento de una nueva etapa que bascula hacia el punto contrario: una escasez pronunciada y progresivamente mayor de profesionales.

Saber más…


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar