huelga en Ryanair

Michael O’Leary: “el infierno se congelará antes de que Ryanair reconozca la sindicalización de sus trabajadores”


El anuncio de huelga de los colectivos profesionales en Ryanair pone punto y final a una forma única de gestionar una aerolínea. Michael O’Leary tendrá que adaptarse a la nueva realidad y aceptar los sindicatos.


Huelga convocada por los pilotos de Ryanair para el día 12 de julio. Son los pilotos basados en Irlanda los primeros en convocar un paro. A ellos les seguirán pilotos de otros países y TCPs, así como personal de tierra, que han roto el tabú de sindicarse en Ryanair.

El apoyo de los pilotos a favor de la huelga fue masivo, ya que se contabilizó un 98% de votos afirmativos. Los trabajadores insisten que mantienen en todo momento la puerta abierta para llegar a un acuerdo. Dublín es la segunda base más grande de Ryanair después de London-Stansted, y representa alrededor del 7% de los vuelos.

 
Más huelgas

Por su parte los recién afiliados al sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit de Alemania también están discutiendo el salario y las condiciones de trabajo y a fines de este mes decidirán si van a la huelga.

El colectivo de tripulantes de cabina ha anunciado dos días de huelga para este verano. Reclaman un salario justo, acabar con la contratación por agencias, establecer contratos de trabajo según la normativa legal del país y acabar con los cargos por comida, agua y uniformes, además de otras reclamaciones.

 
El infierno se está congelando

Tras 32 años de historia Ryanair se enfrenta al momento más delicado en sus relaciones laborales con los trabajadores. Michael O’Leary dijo una vez que “el infierno se congelará” antes de que Ryanair reconociera la sindicalización de sus trabajadores.

O’Leary advirtió en febrero que estaba preparado para resistir las huelgas, en lugar de ceder a las demandas sindicales. Sin embargo, para Charlotte Hall, de la Federación Internacional de los Trabajadores, “tal vez pueda superar las huelgas de este verano” pero el problema es mayor. Se trata del desafío legal al que se enfrenta la compañía por no cumplir con las condiciones laborales de sus empleados.

Los sindicatos siguen adelante con sus planes y recuerdan a Ryanair que necesita adoptar mejoras en las condiciones de empleo para impulsar el reclutamiento en una industria que está sufriendo escasez de pilotos, TCP y personal cualificado.

 
Las reclamaciones de los TCP

Ryanair dice que está negociando con los tripulantes de cabina de pasaje. En un email que ha enviado a sus trabajadores asegura que no tiene sentido las demandas, que los TCP ganan 40.000 euros al año, tienen paga por enfermedad, uniforme gratis y vacaciones pagadas.

Los TCP se quejan de una serie de problemas, incluido el requisito de abrir una cuenta bancaria en Irlanda para recibir el salario, están hartos de la presión que ejerce la compañía por la agresiva política minorista de ventas (bocadillos y tarjetas de raspar) o la política de baja por enfermedad, que requiere presentarse en el aeropuerto para explicar los síntomas ante una baja laboral. También reclaman pensiones y la posibilidad de acogerse a permisos no remunerados.

 
La vulnerabilidad de Ryanair

Ryanair acordó reconocer la representación sindical después de la negativa de los pilotos a seguir cediendo en programación. Eso obligó a cancelar vuelos, afectando a 700,000 pasajeros el otoño pasado. En ese otoño negro Ryanair se mostró vulnerable a la presión sindical.

El calendario de verano de la aerolínea ya está bajo presión, con 1.100 vuelos desechados en junio en parte debido a las huelgas de control de tráfico aéreo que han afectado a la industria europea en general.

(¿Eres tripulante de Ryanair? Cuéntanos tu experiencia a continuación)

CANCELADOS 2.100 VUELOS ENTRE MAYO Y JUNIO

Ryanair pide a la UE que tome medidas urgentes ante las huelgas de ATC, ya que en junio obligó a compañía a cancelar 1.100 vuelos. Todo esto ocurre después de que ya se cancelaran 1.000 vuelos en mayo.

Un año antes se produjeron sólo 43 cancelaciones en mayo y 41 en junio, lo que da una referencia de la magnitud del problema.

Ryanair reclama medidas decisivas para “garantizar que el ATC cuente con personal suficiente y exige que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se produzcan huelgas nacionales, como ocurre repetidamente en Francia”

Las aerolíneas europeas denuncian que hay una manifiesta escasez de personal de ATC en Reino Unido, Francia y Alemania. Easyjet también se vio obligada a cancelar 1.000 vuelos en mayo por culpa de los problemas de ATC.

Extracrew


LEER MÁS…

Huelga en Ryanair: los pilotos anuncian más paros

Ultimátum de los pilotos de Ryanair en España


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar