TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Determinados modelos de aviación pueden afectar a la seguridad

  • Visto: 167

FteJerez Flight Training Europe

la fatiga es en muchos casos una consecuencia de los nuevos modelos de negocio.

la fatiga es en muchos casos una consecuencia de los nuevos modelos de negocio.

La EASA publica una guía práctica en la que alerta sobre los empleos atípicos y los nuevos modelos de negocio en la aviación comercial

COLONIA (EXTRACREW.COM)- La Agencia Europea de Seguridad Aérea acaba de publicar una “Guía Práctica” en la que recoge las amenazas para la seguridad que traen consigo los empleos atípicos y los nuevos modelos de negocio en la aviación comercial, y que ayuda a gestionar las amenazas a la seguridad y los riesgos asociados que se derivan de éstos nuevos modelos de negocio.

La guía de EASA reconoce que la externalización de tareas esenciales de la seguridad, la subcontratación, el wet lease, los empleos atípicos entre las tripulaciones y cualquier otra herramienta que sirva para aumentar los beneficios y la productividad pueden tener un impacto negativo en la seguridad aérea.

Los riesgos para EASA son el uso extensivo de acuerdos de leasing, los empleos atípicos, las constantes rotaciones de las tripulaciones, la externalización de tareas esenciales de seguridad o las operaciones bajo diferentes certificados de operador (AOC), entre otros.

EASA señala que dichas prácticas pueden llevar a una potencial reducción de los reportes emitidos por la tripulación –incluyendo reportes de fatiga- a una erosión de la cultura justa en el seno de las compañías aéreas, a deficiencias en el entrenamiento de los pilotos (debido a la alta rotación de personal) o a que los pilotos vuelen mientras están enfermos.

Otro aspecto que caracteriza a estos nuevos modelos de aviación es su priorización del recorte de gastos, lo que según EASA puede poner bajo presión a los factores humanos, la gestión de recursos de cabina o la gestión de la seguridad.

En el marco del actual proceso de revisión de la normativa básica de EASA que regulará el sector de la aviación en Europa, el Parlamento Europeo ha instado a la Agencia a investigar la relación entre los factores socioeconómicos y la seguridad. Esta guía es un primer resultado de la labor encomendada.

Documento completo (PDF):  easa-practical-guide-new-business-models-hazards1

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet