TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

De la FTO al B737 sin complejos

  • Visto: 199
Boeing 737Esta es la historia de un usuario de Extracrew.com que se formó en una FTO española. Tras obtener la licencia de piloto decidió ir a buscar un puesto de trabajo en una compañía aérea, y lo consiguió. Ahora vuela un Boeing 737.

 

 

Aunque los cambios que ha sufrido la aviación en los últimos años han convertido en un auténtico laberinto el acceso de los pilotos a un puesto en una aerolínea, diariamente existen casos que invitan al optimismo. Esta es la historia de un usuario de Extracrew.com que no tiró la toalla.

Tras acabar los estudios en una FTO, nuestro piloto busca un puesto en compañías españolas, especialmente Iberia, para hacer realidad el sueño de su vida. Mientras espera la oferta de trabajo, imparte cursos dirigidos a pilotos y azafatas en una escuela, y de esta forma paga en parte los costes de la formación. Durante ese tiempo nuestro usuario se desmoraliza siguiendo las intervenciones de los foros de Internet, donde parece que las posibilidades de encontrar empleo como piloto son prácticamente nulas…

Pero un día decide romper con los agoreros de los foros e inicia una búsqueda frenética de ofertas de empleo. Entonces se da cuenta de que la gran mayoría de ofertas exigen la Habilitación de Tipo de A320, B737 u otros aviones, y sólo una ínfima parte de las ofertas son sin el Type Rating, en trabajos de instrucción de vuelo en escuelas. Así que decide finalmente hacer la Habilitación de Tipo para optar a las ofertas de empleo de compañías aéreas pero… ¿cuál elegir?

“La Habilitación de A320 es la preferida por la mayoría de mis compañeros, para entrar en Iberia o Vueling” pensó, de manera que se decidió por la de B737. Esto le daba una ventaja competitiva frente a sus compañeros, de forma que podría optar a las ofertas de algunas compañías europeas con flota Boeing.

Contrata el curso en España, y se desplaza a Londres, donde supera las pruebas de simulador, psicotécnicos e inglés que necesita para comenzar el curso. Tras finalizar la Habilitación de Tipo y el Vuelo Base, vuelve a España, donde al poco tiempo recibe una oferta de empleo en un país europeo. Tras realizar las pruebas y superar con éxito la selección de la compañía aérea, hoy vuela un Boeing 737 y acumula horas de vuelo.

No es la única manera de llegar a una compañía aérea: cada uno debe valorar qué nivel de compromiso debe asumir en su formación. Pero es un buen ejemplo de cómo un piloto sin experiencia de vuelo puede entrar en la primera división de la aviación comercial. A partir de este momento el futuro sólo puede ser mejor.

 

< Anterior
Siguiente >

14 comments

  1. Io13 Reply

    Así nos va…

  2. Eon Reply

    Pues nada…un ejemplo a seguir…mañana de a FTO al asiento izquierdo de un 737. Qué país…

  3. skystar Reply

    Vaya un ejemplo. Es para acomplejarse. Desgraciadamente no es solo aquí en España. Afortunadamente eso está empezando a cambiar.

  4. migair54 Reply

    Quizas sea verdad, pero no es un ejemplo muy bueno…. por uno que encuentra trabajo pagandose la habilitacion asi hay 5 o mas que no encuentran, y que si les sale es pagando un line training… y a las 500 horas o antes a la calle…
    parece ser que algun patrocinador ha escrito un bonito cuento…. a ver si pescan a mas gente…

  5. Gobo Reply

    maaaaaaaaaaaadre mía…pues nada si, un ejemplo a seguir sobretodo para los que valemos y no tenemos un duro para hacer eso!

  6. Justticiero Reply

    Envidiosos y Resentidos sin “un duro” para poder invertir en su propia formación y porvenir en 3,2,1…….. Asi nos va pero por la envidia de los conformistas que esperan que les caiga la virgen,el santo y el papa sin mover el culito ni sacrificarse.ASI NOS VA!.

  7. ComandBlanc Reply

    Lo siento, pero tampoco me gusta esta historia, creo que no es un buen ejemplo. Pagarse una HT sin contrato previo es una locura.
    Yo tambien salí de la escuela y busque curro fuera de España, al poco encontré un trabajo volando MEP y turbohélices pequeños, cambié de empresa y de avión a otro turbohélice pequeño y 4 años después de obtener mi licencia por fin llegé a línea, ahora vuelo un Boeing 747-400 por todo el mundo con base en Europa y si, me pagué las 2 últimas habilitaciones pero han sido financiadas por las empresas y descontadas de mi sueldo mes a mes después de haber firmado mi contrato de trabajo indefinido.
    Aún existen los milagros pero no te gastes la pasta en HT y LT sin tener nada seguro, ese es mi consejo.

  8. yomismoment Reply

    Osea que segun este articulo el que no trabaja es porque no se saca una habilitacion y paga los 30.000 euros de rigor.

    No se si reir o llorar

  9. SunSmile Reply

    “un usuario”Pues “otro usuario” no va a pagarse una HT, no porque no quiera, tampoco me lo puedo permitir. Me gustaría dedicarle unas palabras al señor justiciero.
    No tengo ni “un duro”, pero no por eso tengo que agachar la cabeza ni me tengo que considerar inferior. Envidia? una poca si, es más fácil ser un niño de papá (como muchos en este mundillo).Salir de la escuela para volar un 737 gracias a una HT pagada del bolsillo…Lo más sangrante “compañero” Justiciero es que encima el que no se la paga ¿es un conformista? no será al revés?Eso es aprovecharse de una situación económica sobreponiéndola a las aptitudes y cualidades de los demás aspirantes, favoreciendo así que cada vez más compañías impongan como requisito una HT. Además se impulsan programas estilo Vueling y que con poco más de 200 hrs quedes capacitado para llevar a más de 160 pax…Dices ASI NOS VA, pues ahora es así de sencillo mover el culito y sacrificarse…Con una buena cartera, cualquiera es piloto

  10. johnnymd11 Reply

    No risk , no win….ya sabeis el proverbio!.
    A lo mejor le ha dado el dinero tu papa, pero puede que no. Lo que esta claro que en lugar de quejarse eternamente porque al vecino le va mejor, no sera mejor lanzarse al agua y buscar las oportunidades?.
    Yo empece y las pase canutas, hasta de obrero me toco hacer en una obra en Frankfurt, para pagarme los estudios y ahora estoy comodamente sentado a la izquierda en un heavy. Por supuesto no sabia aleman…,
    Mi consejo, quien la sigue la consigue.

  11. yomismoment Reply

    [quote name=johnnymd11]No risk , no win….ya sabeis el proverbio!.
    A lo mejor le ha dado el dinero tu papa, pero puede que no. Lo que esta claro que en lugar de quejarse eternamente porque al vecino le va mejor, no sera mejor lanzarse al agua y buscar las oportunidades?.
    Yo empece y las pase canutas, hasta de obrero me toco hacer en una obra en Frankfurt, para pagarme los estudios y ahora estoy comodamente sentado a la izquierda en un heavy. Por supuesto no sabia aleman…,
    Mi consejo, quien la sigue la consigue.[/quote]

    Si, tambien hay muchos que se han deslomado en el intento y no han conseguido nada.

    Que tu hayas trabajado duro y lo hayas conseguido no quiere decir que otros que todos conocemos sean unos gandules.

  12. roro Reply

    amigos
    me gustaria mucho ser piloto, pero tengo una barrera enorme que saltar y como creo que ya saben no es mis condiciones fisicas y educacionales si no el vil dinero.
    Con gran esfuerzo podria realizarel curso pero cuando fui a preguntar me dijieron que por mi edad 33 no era conveniente que estudie que opinan me tiro a la piscina.

  13. MM Reply

    Buenas. Solicito solo a los que habeis ido a psicotecnicos de aerolineas saber de que constan y si tienen dificultad como mucha gente dice, esto me pone un poco nervioso xque puedo terminar mis estudios de piloto comercial pero sino cumplo las exigentes actitudes de una cia. da igual todas mis horas etc. Esto me pone realmente nervioso. Asi que por favor necesito ejemplos exactos de las pruebas que te hace una aerolinea y si usan para el psicotecnico SYMBIOTICS por ejemplo… GRACIAS

  14. yomismo12 Reply

    Creo que es mejor que retiren este articulo, da falsas esperanzas.

    Eso de que el que sigue la consigue, cuando hay pocos puestos y muchos aspirantes no siempre es asi.

    Todos conocemos a gente que se ha frustrado su carrera a pesar de ser muy buenos, nunca han conseguido llegar a ser pilotos.

    Por lo visto hoy dia solo los niños con pasta puede llegar a ser pilotos a base de talonario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet