FteJerez Flight Training Europe

La jubilación de pilotos plantea un serio problema a la expansión aérea de China.

La jubilación de pilotos plantea un serio problema a la expansión aérea de China.


La CAAC planea incrementar la edad de retiro, como modo de paliar las crecientes vacantes


PEKIN (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) se propone elevar la edad de jubilación obligatoria para los pilotos de aerolíneas comerciales chinas ante la creciente escasez de profesionales a la que se enfrenta.

Si bien el regulador aeronáutico aún no ha tomado una decisión sobre el límite de edad definitivo para el retiro, que actualmente se sitúa en los 60 años, prevé implementar este cambio en los próximos dos o tres años.

Según datos de la propia CAAC, se estima una demanda de cerca de 3.000 pilotos por año durante el próximo trienio. No obstante, las 12 escuelas de vuelo de que dispone el territorio chino no se dan abasto para satisfacer esta necesidad, puesto que solo generan entre 1.250 y 1.300 pilotos al año.

En los últimos años, y para paliar este déficit, la CAAC ha ensayado múltiples soluciones. Entre ellas, la de autorizar a centros de formación en el extranjero para la formación de pilotos con destino a sus aerolíneas. Una solución lenta que proporciona solamente pilotos con baja experiencia aptos para volar como FO.

Las compañías por su parte, han intentado “fichar” pilotos con experiencia en el mercado internacional ofreciendo salarios y condiciones totalmente fuera de mercado.

A los profesionales, traidos desde EE.UU., Australia, Singapur pero también desde Europa,  la aviación China los atrae con contratos mínimos de 3 años, jugosas prestaciones y atractivos sueldos que van de entre los 240 y los 310 mil dólares para un Comandante, dependiendo de su experiencia y de las habilitaciones de Tipo de las que esté en posesión.

No obstante esto se ha vuelto más difícil en los últimos cinco años, ya que empresas aéreas de todo el mundo enfrentan una situación similar. Por su cercanía geográfica y cultural, Corea del Sur se ha convertido en la fuente principal de pilotos para la industria aérea china, pero ese país también ya empieza a ver signos de escasez.

Cabe recordar que fue en 2007 cuando el gobierno chino empezó a relajar sus restricciones para permitir a sus aerolíneas contratar pilotos extranjeros. Por esa misma época, autoridades de Japón elevaron la edad de retiro de 62 a 64 años, pero en febrero de 2015 la elevaron hasta los 67 años para hacer frente al incremento del número de pilotos con experiencia en edad de jubilación.

De acuerdo con un pronóstico del fabricante aeronáutico estadounidense, Boeing, la región Asia-Pacífico -con China a la cabeza- requerirá 248 mil pilotos durante el periodo 2016-2035.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar