Características generales de los centros estudiados. Hay escuelas cuyo coste es más elevado y, sin embargo, no ofrecen mejoras en el programa de estudios. Tomando como base la información recibida de diferentes escuelas, se ha comprobado que todas mantienen el temario base que requiere Aviación Civil, compuesto por:

– Conocimiento de aviación
– Factores humanos
– Higiene y medicina aeronáutica
– Primeros auxilios
– Normativa y Derecho aéreo
– Operación normal, de seguridad, de emergencia y supervivencia
– Mercancías peligrosas
– Prácticas

Hay escuelas que, además de estas asignaturas, ofrecen otras como visitas, charlas, maquillaje y estética, orientación laboral e idiomas. Son estas dos últimas las que se nombran con más frecuencia entre las carencias de los estudios, con lo que sería interesante que formaran parte del programa de todas las escuelas.

El programa (acorde con las exigencias de Aviación Civil) es, sin duda, uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger, sin embargo hay otros factores igualmente importantes: instalaciones, profesorado, precio…

El precio del curso generalmente oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros, aunque se pueden encontrar desde 990 euros hasta 3.750. En este último caso, la escuela que lo ofrecía tenía un programa más extenso y, como asignaturas complementarias, ofrecía tres idiomas (francés, inglés y alemán), maquillaje, coordinación de TCPs y psicología. No obstante, hay escuelas cuyo coste también es más elevado y, sin embargo, no ofrecen mejoras en el programa de estudios. Sobre las instalaciones y el profesorado, se recomienda visitar en persona el centro y pedir opinión sobre el cuerpo docente.

En cuanto a los requisitos de entrada, la altura de los aspirantes es el aspecto en el que más diferencias existen. Por lo general, las compañías piden generalmente 1.64 – 1.65 metros para mujeres, y 1.70 – 1.75 metros para hombres. Hay escuelas que marcan como mínimo una altura de 1.53 o 1.60 metros (no aceptadas por las compañías consultadas), y otras para las que no se considera un requisito mínimo sino un aspecto favorable. Conviene tener esto en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

En la formación mínima de los aspirantes tampoco hay acuerdo. Mientras algunas compañías requieren BUP o similar, otras consideran suficiente el nivel básico. Pues bien, en el mercado de la formación se encuentran escuelas que no ofrecen información sobre los requisitos de las aerolíneas, otras que piden la formación mínima a sus estudiantes y otras, en cambio, sí que solicitan una titulación de Bachiller.

articulos.asp?id=206COMPARACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS ENTRE COMPAÑÍAS AÉREAS

articulos.asp?id=205ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DE TCPs – CONCLUSIONES

Anterior
Siguiente