TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Los controladores aprueban por amplia mayoría la huelga

  • Visto: 20

La fecha de los paros está por fijar, aunque probablemente sean el 18 o 20 de agostoLos controladores aéreos españoles han aprobado, por amplia mayoría, que se convoque una huelga en protesta por los cambios que el Gobierno ha introducido en sus condiciones laborales. En la votación promovida ayer por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), asociación que aglutina al 95% de la plantilla, la participación en la consulta alcanzó los 1.883 trabajadores, un 92% del total de los 2.033 afiliados. Se han mostrado a favor unos 1.850, el 98,25% del total.

El comunicado del sindicato USCA afirma que la huelga se convocará ante la "incapacidad negociadora" demostrada por el ministro de Fomento, José Blanco, al que acusan de "boicotear" la negociación del convenio colectivo a base de decretos, que aún no han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "El ministro tendrá que responder sobre los extraños intereses que le hacen romper continuamente las negociaciones a base de decretos", afirma.

AENA ha lamentado la decisión porque, "aunque es legítima, no es justa ni está justificada, singularmente en momentos de dificultad y crisis económica como los actuales en los que todos hemos de contribuir a la recuperación". El gestor aeroportuario entiende que la mesa de negociación es el "escenario adecuado" para la redacción del nuevo convenio colectivo y el marco en el que pueden y deben manifestar sus reivindicaciones.

La fecha está pendiente de la decisión de la junta directiva de USCA. Los responsables habrán de determinar también si se convoca una sola jornada de paros o se extenderán a tres días. El portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha señalado que, para cumplir con los plazos previstos de comunicar con 10 días de antelación, las fechas más factibles serían el 18 o el 20 de agosto.

El colectivo se teme que se establezcan servicios mínimos "abusivos". Los trabajadores se fijan en que, durante la huelga de funcionarios en junio, se convocó al 100% de los controladores programados. De celebrarse la huelga, sería una movilización histórica en el sector. Nunca ha habido una huelga oficial de controladores en España.

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet