Principios y definiciones fundamentales.

Figura 1. Figura 2. Figura 3.Figura 4. El objetivo de la altimetría es asegurar unos apropiados márgenes, sobre el suelo (tierra) y entre el avión. Para ello desde el altímetro se pueden seleccionar diferentes opciones de presión desde el punto de vista de operaciones del avión.

Asumiendo que las condiciones son estándares, la Altitud Indicada (IA) es la distancia vertical entre las dos siguientes superficies de presión:

– La superficie de presión esn que la presión ambiente es medida que corresponde a la de localización en vuelo del avión, y
– La superficie de presión de referencia, que corresponde a la presión seleccionada por el piloto a través del or de presión del altímetro.

DEFINICIONES
Un altímetro es un manómetro que se calibra siguiendo las leyes de la presión y la temperatura estándar. La presión atmosférica ambiente es la única señal usada por el altímetro.

La presión seleccionada y la altitud indicada se mueven en la misma dirección: cualquier aumento en la presión seleccionada lleva a un aumento en la correspondiente altitud indicada (IA). Figura 1.

QFE es la presión de referencia tomada en el aeropuerto. Con el QFE seleccionado, el altímetro indica la altitud por encima del aeropuerto (si la temperatura es estándar).

QNH es la presión media al nivel del mar. Se calcula a través de la medida de presión en el aeropuerto de referencia transformándola a nivel medio del mar, asumiendo las leyes de presión estándar. Con el QNH seleccionado, el altímetro indica la altura por encima del nivel medio del mar (Mean Sea Level) si la temperatura es estándar. Por tanto, en condiciones ISA en el aeropuerto, el altímetro nos indicará la altitud topográfica del terreno.

La ESTÁNDAR corresponde a 1013hPa. Con la presión estándar seleccionada, el altímetro indicará la altitud sobre una superficie isobárica ISA (si la temperatura es estándar). El objetivo es proporcionar una separación vertical entre el avión mientras consigue alcanzar las variaciones locales de presión durante el vuelo. Tras el despegue, se traspasa una altitud dada, que se considera como altitud de transición, en este caso se selecciona la estándar.

El NIVEL DE VUELO corresponde a la IA en pies dividida entre 100, una vez seleccionada la estándar.

La ALTITUD DE TRANSICIÓN es la IA por encima de la cual la tripulación debe seleccionar la estándar. Viene dada en las cartas Standard Instrument Departure Charts de los aeropuertos.

El NIVEL DE TRANSICIÓN es el primer nivel de vuelo disponible por encima de la ALTITUD DE TRANSICIÓN. Normalmente lo proporciona Control de Tráfico Aéreo.

El paso de QNH a estándar ocurre en la altitud de transición cuando el avión está asacendiendo, y de estándar a QNH en el nivel de transción en el descenso. Figura 2.

EFECTOS DE LAS SELECCIONES EN EL ALTÍMETRO Y LA TEMPERATURA
La altitud verdadera de un avión es raramente igual que la IA cuando el altímetro está seleccionado a una referencia de 1013hPa. Esto es debido principalmente al hecho de que la presión al nivel del mar es generalmente diferente de 1013hPa, y/o que la temperatura es diferente a la ISA.

CORRECCIÓN DE LA SELECCIÓN DE ALTURA DEL ALTÍMETRO
En condiciones de temperaturas ISA y una selección altimétrica estándar, la altitud verdadera de un avión se puede obtener de la IA si la QNH local es conocida.

Altitud Verdadera = IA + 28 x (QNH [hPa] – 1013)

CORRECCIÓN DE TEMPERATURA
Volando a una altitud indicada (AI), la altitud verdadera aumenta con la temperatura (Figura 3). La relación entre altitud indicada y verdadera puede ser considerada aproximadamente. Figura 3 y Figura 4.

[centro

 

Anterior
Siguiente