TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Del DC-8 al B-787

  • Visto: 46

El 30 de mayo de 2008 se cumplen 50 años del primer vuelo del DC-8. No fue el primer reactor de largo recorrido, pero sí es el único de la primera generación de este tipo de aeronave que se mantiene en vuelo en cifras considerables.  Airbus A-340. Foto: AR Boing B-777. Foto: AR El B-787 con su revolucionario diseño tiene problemas similares a los encontrados por otros aviones revolucionarios. Foto: AR Airbus A-380. Foto: AR

Los primeros reactores de largo recorrido en la aviación comercial apenas podían recibir esa denominación. No sería hasta la aparición de versiones mejoradas que fueron capaces de cruzar el Atlántico -la referencia básica para hablar de largo recorrido- entre la costa Este de EE.UU. y las diferentes capitales europeas sin escalas.L 1011 Tristar. Foto: AR

El primer reactor comercial, el británico De Havilland DH.104 Comet voló por primera vez el 27 de julio de 1949 y entró en servicio entre Londres y Johannesburgo (Sudáfrica) el 2 de mayo de 1952. Sin embargo, una serie de accidentes llevaron a su paralización y retirada de servicio y al diseño de una nueva variante: el Comet IV. Este avión ya llegó tarde y aunque poco o nada tenía que ver con el original, su carrera nunca llegó a despegar, eclipsado por los aviones estadounidenses y la nueva generación británica, centrada principalmente en el turbohélice Britannia y el cuatrirreactor VC.10, sí bien tampoco ninguno de estos dos llegó a poder ser calificado como un éxito.

Estos tres aviones británicos surgían con la misma tara que tuvo durante muchos años la industria aérea civil británica: diseñaba y construía aviones casi específicamente para las necesidades de BEA o BOAC. Y estas no solían ser las mismas que para el resto de las aerolíneas.

El resultado fue una serie de aviones que fueron un desastre económico para los fabricantes y una serie de quiebras y consolidaciones que, aunque crearon a ese gigante que es hoy BAE Systems, su resultado es que en la actualidad la industria británica no tenga ningún avión comercial completo en producción.Rollout del Dash 80. Foto: AR

El prototipo del VC.10 voló el 29 de junio de 1962, cerca de cinco años después de que BOAC emitiese su requerimiento y el 30 de abril de 1964 entraba en servicio con BOAC entre Londres y Lagos (Nigeria). El Super VC.10 fue una versión mejorada, con el fuselaje alargado y con mayor autonomía.

Al otro lado de la Cortina de Acero, en la Unión Soviética, el turbohélice Tupolev Tu-114, un derivado del bombardero Tupolev Tu-20 era el avión de largo recorrido por excelencia. El primer reactor de largo recorrido en la Unión Soviética fue el Ilyushin Il-62, de aerodinámica similar a la del VC.10, con cuatro motores situados en la cola. Sin embargo apenas tenía autonomía para cruzar el Atlántico Norte, especialmente en sentido Este-Oeste, siendo necesario que efectuasen escalas en Irlanda o Canadá.

El Il-62 hizo su primer vuelo el 3 de enero de 1963, y hasta el 10 de marzo de 1967 no entró en servicio regular de pasaje con Aeroflot, con un vuelo que enlazó Moscú con Novosibirsk y Khabarosk. El Il-62M, que aparecido en 1971 era una versión mejorada.

Douglas DC-8. Foto: AR En Estados Unidos, Boeing, hasta entonces un jugador menor en la aviación comercial, tuvo el valor de comenzar por su cuenta el desarrollo de un reactor civil.

El primer prototipo fue construido en secreto, hasta el punto de hacerlo pasar por un derivado del cuatrimotor Boeing 377/C-97.

A partir de ese avión, denominado B-367-80, Boeing diseñó y construyó el B-707.

El B-707 hizo su primer vuelo el 20 de diciembre de 1957, después de que Pan American (Pan Am) hubiese firmado un primer contrato por 20 ejemplares el 13 de octubre de 1955. Ese contrato incluía seis B-707-100, la versión inicial y 14 B-707-300, alargada y mejorada y que ya tenía alcance intercontinental. Al mismo tiempo que compró estos 20 B-707 pidió 25 DC-8.

Pan Am fue, también, la primera aerolínea en ponerlo en servicio, el 26 de octubre de 1958, en la ruta de Nueva York a Londres, es decir, tres semanas después de que BOAC iniciase sus vuelos con el Comet.

Entre ambos aviones, no obstante, existía todo un mundo de diferencias que rápidamente inclinaron la balanza hacia los aviones estad

< Anterior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet