TwitterFacebook
  • www.extracrew.com

Hipertensión de bata blanca: un fenómeno muy frecuente en pilotos

  • Visto: 119

En este artículo, el Médico Aeronáutico José María Pérez Sastre explica en qué consiste el fenómeno de la ‘hipertensión de bata blanca’ y cómo afecta a los pilotosLa tensión arterial (TA) es una variable cuantitativa continua, lo cual significa que la “medida casual” de la misma no permite conocer su valor real a lo largo de las 24 horas del día. Ya en 1940 se empezó a hablar de la discrepancia que había entre la TA medida por el médico y la que se observaba fuera del ambiente hospitalario. Si hay una característica fundamental de la TA es precisamente su “variabilidad”. No sólo es variable de unas personas a otras sino especialmente en cada una de las personas consideradas individualmente. Varía con el día y la noche, con el calor o el frío, con la altitud, con el estrés o el aburrimiento, con la temperatura y la humedad, con la postura y con la toma de alimentos o sustancias. Así pues, la primera conclusión que todos debemos adoptar al medir la TA es no creernos “demasiado” el valor que encontramos. Dada esta variabilidad, deberemos comprobar la TA varias veces y en situaciones distintas para poder asegurar que las cifras están elevadas.

¿Por qué es tan importante la TA?

La TA sirve para impulsar la sangre desde el corazón hacia los tejidos a través de las arterias. Si la presión TA fuera cero, la sangre se estancaría en las arterias y no llegaría a las células el oxígeno y los nutrientes necesarios, muriendo irremediablemente. Por eso la TA es fundamental para la vida. Mantener las tensiones sistólica y diastólica dentro de unos márgenes normales (entre 100-140 de tensión sistólica y 60- 90 de diastólica) contribuye al funcionamiento correcto del sistema cardio-vascular. El peligro de mantener cifras altas de TA reside en las complicaciones vasculares, que pueden producir graves complicaciones orgánicas, especialmente a nivel del corazón, cerebro y riñón.

¿Qué es la Hipertensión de Bata Blanca?

Hay personas que sólo tienen la TA alta cuando van a la consulta, siendo normal cuando se toma fuera de ella o cuando se hace una monitorización ambulatoria (MAPA). El llamado “fenómeno de bata blanca” se puede presentar en cualquier individuo, sea o no hipertenso y en realidad es un reflejo de defensa cuya finalidad fisiológica es la adaptación. Como consecuencia de la toma de TA se produce una reacción de alarma no controlable por el paciente que con el tiempo y ante sucesivas exposiciones o medidas se irá o no normalizando. Sólo tienen la TA elevada en presencia de un médico o enfermera. Los factores causantes son principalmente emocionales.

¿Es frecuente entre los pilotos?

Este fenómeno es más frecuente en mujeres y en jóvenes, y es bastante frecuente en la población general (15-30%). En los pilotos jóvenes se ve con mucha frecuencia en la consulta diaria y algo menos en los pilotos veteranos. El estrés que vive el piloto cuando realiza su reconocimiento médico para la licencia sería el estímulo condicionado y la elevación tensional la respuesta a dicho estímulo. Es curioso que una población tan particular, con una frecuencia de hipertensión ( según datos de la FAA, la TA está elevada en el 5-7% de los pilotos) inferior a la de la población general, tenga una frecuencia mayor del “fenómeno de bata blanca”. Es lógico que el fenómeno se vea incrementado cuando los exámenes son obligatorios y conllevan una calificación o aptitud con repercusiones socio-laborales evidentes.

¿Cómo se diferencia una hipertensión real del fenómeno de bata blanca?

La mejor manera es tomar la tensión varias veces en un ambiente lo más normal y cercano a la persona. No hace falta ser médico o enfermera para medir la TA. Muchas veces será suficiente acudir a la farmacia más próxima, otras medirse uno mismo en casa con los nuevos aparatos automáticos (la denominada AMPA –Automedición de la Presión Arterial–) y, las menos, la toma continua ambulatoria a través de dispositivos automáticos (la llamada MAPA –Medición Ambulatoria de la Presión Arterial–). El objetivo es hacer un buen diagnóstico, no confundir un “bata blanca” con un hipertenso y viceversa.

¿Es anodina la hipertensión de bata blanca?

Es importante conocer este fenómeno para no diagnosticar en falso como hipertensos a personas cuya tensión arterial es normal a lo largo del día, cuando se toma la TA en su casa o cerca de su medio habitual (por ejemplo, en la farmacia más próxima). Hoy en día, se considera como un estado intermedio entre la normotensión y la hipertensión, algo parecido a un “estado prehipertensivo”. Los riesgos son considerablemente menores que en los hipertensos, pero algo superiores a los normotensos. Con frecuencia, estas personas también tienen elevaciones tensionales anormales coincidiendo con otros factores más o menos estresantes: prisas, comparecencias en público, sufrir emociones, etc. Por eso deben vigilarse con cierta frecuencia y seguir las normas básicas de prevención de riesgos cardiovasculares que se indican a continuación.

Qué hacer para bajar la tensión arterial elevada:

  • Deje de fumar
  • Controle su peso
  • Reduzca el consumo de sal
  • Evite el consumo excesivo de alcohol
  • Haga ejercicio físico regular
  • Reduzca su estrés

Conclusiones

Por todo lo anterior y, dada la variabilidad de la medida de la tensión arterial, los pilotos han de ser conscientes de la escasa fiabilidad de una sola toma, si bien una determinación elevada no puede pasar desapercibida, adoptándose las medidas necesarias para diagnosticar exactamente si una persona es realmente hipertensa. Si se determina que padece “hipertensión de bata blanca”, deberá seguir las indicaciones del médico respecto a la vigilancia y control de factores de riesgo cardio-vascular.

Más información

1.–Guijarro, Antonio: “El ABC de la Hipertensión:”. En http://personal.telefonica.terra.es/web/medicina/ha/index.html. Junio/ 2006
2.–Galgo Nafría et al:”Autocontrol de la presión arterial”. Hippocrates,Jano Spt 2003. Vol LXV nº 1488
3.–Grupo de HTA de la Asociación Galega Medicina de familia..:”Guía de Hipertensión”. 2004. Fisterra/Atención Primaria http://www.fisterra.com/guias2/hipertension_arterial.asp
4.–Geosalud: “100 preguntas y respuestas sobre Hipertensión arterial”. http://geosalud.com/hipertension/preguntas.htm Junio/2006

*Artículo publicado en Match 82 y en www.semae.es

< Anterior
Siguiente >

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reload Image

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contactar / Publicidad

  • captcha

 

Worldmap

Extracrew.com: la comunidad aeronáutica en internet